Con mesa multisectorial y nuevo Gabinete Social y Económico se busca el bienestar de toda la población: Ministro de Finanzas

Con mesa multisectorial y nuevo Gabinete Social y Económico se busca el bienestar de toda la población: Ministro de Finanzas

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Marco Midence, afirmó este jueves que con la Mesa Multisectorial de Reactivación Económica y el nuevo Gabinete Social y Económica, presentado este día por el presidente Juan Orlando Hernández, se impulsará en conjunto la reactivación de Honduras para lograr el bienestar de toda la población.

“El Pdte. @JuanOrlandoH presentó al pueblo hondureño y a la Mesa Multisectorial de Reactivación Económica al nuevo Gabinete Social y Económico. El Gabinete y la Mesa impulsarán en conjunto la reactivación de #Honduras para lograr el bienestar de toda la población”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter @MarcoMidence.

En un segundo tuit, Midence indicó que: “En 180 días emprenderemos acciones extraordinarias para generar #empleo, fortalecer la red de #salud e impulsar el desarrollo de las #MiPymes y #empresas, llegando con ayuda a quienes más lo necesitan y centrando los beneficios sociales en la gente”.

Puntualizó que: “Para lograrlo vamos a transformar los recursos en acciones que generen alto retorno para incrementar la productividad, la generación de ingresos en las familias, la recuperación del mercado y el impulso al crecimiento económico. Todo manejado con eficiencia y transparencia”.

El presidente Hernández sostuvo este jueves una reunión con el Gabinete Económico Social con el objetivo de ajustar la implementación del plan de rescate financiero social que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas y ejecutar programas que ayuden a generar recursos a los sectores más pobres del país golpeados por los efectos sistémicos de la pandemia del COVID-19.

Esta es la primera reunión del Gabinete Económico Social después de que el miércoles por la noche el gobernante juramentó a Zoila Cruz como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social y a Carlos Madero como nuevo titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, y anunció que estos cambios apuntan a “la reactivación económica del país”.

En el Gabinete Económico Social se delinean las estrategias para impulsar el crecimiento de la demanda de bienes y servicios ayudando a los más pobres a reactivar la oferta de las empresas nacionales inyectando financiamiento o circulante en la economía.

En la reunión de Gabinete el mandatario reiteró la importancia de poner siempre al ser humano en primer lugar para salvar vidas y atender las necesidades básicas para su desarrollo integral en la sociedad.

También se prioriza buscar la mejora de las condiciones de las familias que se han visto afectadas por las medidas de distanciamiento social, así como la reactivación de aquellas empresas que generan más del 70 por ciento de los empleos en Honduras.

“Vamos a levantar el país con acciones extraordinarias donde ayudemos a las familias más pobres que dejó la pandemia y ayudemos a las empresas”, afirmó el gobernante.

El mandatario anunció una inversión en los próximos 14 meses de alrededor de 57 mil 375 millones de lempiras que se dividirán en diferentes áreas de pura inversión pública.

Una de esas áreas es la infraestructura productiva que ocuparía un 36 por ciento de esa inversión que incluye sistemas de riego, carreteras, agua y saneamiento, transporte, obras públicas, construcción y reparación de escuelas, hospitales y centros de salud.

El otro renglón es la infraestructura social que ocupa el 30 por ciento de esos más de 57 mil millones de lempiras, inversiones en salud, educación y protección social para atender a los más pobres en estado de calamidad, pero motivarlo y capacitarlo para que pueda tomar un crédito, bono al transporte, programa Honduras Solidaria que se hará mediante transferencias monetarias y lo que no puede faltar es la seguridad ciudadana.

El cinco por ciento va a al subsector energía en generación, transmisión, electrificación en lugares aislados lo que obedece al plan que se tenía antes de la pandemia.

Y el 27 por ciento del monto va a medidas de recuperación económica y transversalmente a eso se tiene que ir trabajando en la modernización del Estado y en el proceso electoral para darle certidumbre a los mercados internos y externos de que ese proceso no se detiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *