OPS/OMS hace entrega a la SESAL de Centro de triaje y estabilización en el Policlínico de Siguatepeque

OPS/OMS hace entrega a la SESAL de Centro de triaje y estabilización en el Policlínico de Siguatepeque

La adecuación y equipamiento del Centro y el fortalecimiento de la Red de Salud de Comayagua, se realizó con financiamiento del proyecto “Fortaleciendo la respuesta a la epidemia de COVID-19 en Honduras”; fondos no reembolsables donados por el Banco Mundial bajo la gestión y administración de la OPS/OMS, quien además brindó la cooperación técnica en todas las fases del proyecto.

Siguatepeque, Comayagua, 12 de octubre de 2020. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entregó a la Secretaría de Salud, en presencia del presidente de la República, el Centro de triaje y estabilización para COVID-19 del Policlínico de Siguatepeque, con capacidad para 18 camas, el cual fue adecuado y equipado con fondos donados por el Banco Mundial bajo la gestión de la OPS/OMS. El proyecto tiene por objetivo el fortalecer la red de servicios de salud de la región sanitaria de Comayagua en su totalidad, con una inversión de más de 5 millones de Lempiras.
La Magister Piedad Huerta, Representante de la OPS/OMS en Honduras, informó, durante el evento de apertura del Centro de triaje que “la OPS respondió al llamado de las autoridades de salud para organizar e instalar de manera temporal, un servicio de triaje y de estabilización de pacientes con síntomas de la COVID-19 en la estructura diseñada y recién construida para el Policlínico de Siguatepeque. Este servicio viene a fortalecer a la Red sanitaria de Siguatepeque y Comayagua con espacios y condiciones adecuadas para internamiento temporal, que permitan estabilizar a los pacientes antes de su remisión a un servicio de mayor complejidad, en caso de ser necesario”.
Como parte de la respuesta y cooperación técnica de la OPS/OMS, se evaluaron y adecuaron los espacios existentes para hacer un uso más eficiente del espacio, recomendando los flujos necesarios para minimizar los posibles contagios entre personal y pacientes. Se equipó el establecimiento con material médico para atender a los pacientes de manera ambulatoria y en internamiento. El centro fue dotado con mobiliario y camas hospitalarias, equipos biomédicos, concentradores de oxígeno, equipo de climatización y extractores para evitar el contagio, una planta eléctrica; dejándolo completamente funcional para brindar atención inmediata, incluyendo la dotación de ropa de cama y los insumos de limpieza y desinfección.
La OPS/OMS ha puesto en práctica su capacidad técnica para generar las mejores condiciones de atención a los pacientes y de seguridad para el personal de salud. La iniciativa incluye también el fortalecimiento de la red de servicios de una manera integral e integrada, no solo de Siguatepeque, sino de las otras dos redes del Departamento y de redes aledañas; ésta se centra en el continuo de la atención y permitirá un proceso de referencia de pacientes en mejores condiciones a los servicios que corresponda cuando haga falta.
Con esta misma lógica, se está fortaleciendo al Hospital Santa Teresa dotándosele de una red de oxígeno, que permita expandir sus capacidades hospitalarias y reducir su dependencia de tanques de oxígeno, además de equipamiento y condiciones para recibir pacientes referidos de los otros servicios de su zona de influencia. Además, se dotó al centro de salud “Gustavo Boquín” con equipos e insumos para fortalecer la capacidad de diagnóstico de laboratorio y se reparó la ambulancia del centro para facilitar el traslado de pacientes hacia el centro de triaje y estabilización y al hospital.
La Representante de la OPS/OMS concluyó su intervención enfatizando que “al fortalecer de manera sostenible a las Redes sanitarias, de una manera integral, mejorando los servicios del primer nivel de atención y dándoles mayor capacidad resolutiva; se contribuye a la disminución de las brechas de atención por falta de acceso y cobertura de servicios, disminuyendo con ésto el gasto de bolsillo de la población. Todos estos, son elementos fundamentales de la Estrategia de Salud Universal, que plantea el gran reto de proveer cobertura y acceso a servicios de salud para todos y todas donde quiera que estén”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *