Guardia de Honor Presidencial recoge 8 toneladas de basura en campaña Corre y Limpia

Guardia de Honor Presidencial recoge 8 toneladas de basura en campaña Corre y Limpia

Tegucigalpa, 6 de marzo. Tras cinco semanas de ejecución del programa Corre y Limpia, la Guardia de Honor Presidencial (GHP) ha recolectado ocho toneladas de basura en recorridos que totalizan 55 kilómetros por bulevares y calles de Tegucigalpa. La campaña consiste en que los miembros de la GHP recogen la basura que encuentran en las zonas por donde van ejercitándose. Sin embargo, hay más: el objetivo es que el programa pueda replicarse en todo el país o que simplemente más corredores se sumen a un movimiento que ya tiene sus primeras cifras y son más que satisfactorias.

El capitán Enrique Mejía Vallecillo dijo que uno de los objetivos es “mostrar que podemos hacer ejercicio y no ensuciar; por lo menos, si los corredores van haciendo sus ejercicios que no boten basura y que lleven una bolsita para dejarla luego en un recipiente cercano”. También dijo que otro objetivo de la GHP es “promover los buenos hábitos, y si bien la gente no limpia, que por lo menos no ensucie; hemos demostrado que sí se puede correr y limpiar a la vez”. Mejía Vallecillo añadió que “buscamos cumplir con nuestra preparación física y de paso limpiar los lugares por los que andamos realizando nuestras actividades; hasta ahora hemos visto que sí es posible hacer las dos cosas a la vez”.

Son cinco los viernes que la GHP lleva realizando la actividad, que se ha centrado en diferentes calles y bulevares de la capital. 55 kilómetros, 8 toneladas El capitán Ever Ramos Cálix indicó que la campaña “nos permite dar el ejemplo; estamos demostrando que sí se puede hacer actividad sin necesidad de ensuciar y hasta hemos logrado limpiar varios bulevares”. Durante los cinco viernes que se ha realizado la actividad los miembros de la GHP recorrieron 55 kilómetros, a razón de 11 por cada jornada, y sacaron de las calles y cunetas ocho toneladas de basura.

Ramos Cálix afirmó que “limpiar las calles, no botar basura y hacer ejercicio son tres cosas que se pueden hacer a la vez; estamos contentos porque incluso ahora estamos recogiendo la basura en bolsa biodegradables”. Con la campaña Corre y Limpia, los miembros de la GHP buscan incluso combatir problemas como el dengue, porque “al recoger los desechos evitamos que se formen criaderos de zancudos, y en eso queremos que nos apoye la población”, dijo.

Crear conciencia Mejía Vallecillo indicó que las jornadas seguirán realizándose todos los viernes, buscando alcanzar más zonas de la ciudad y de igual forma generando un hábito de limpieza en la población. “Se tiene planificado seguir corriendo durante varios viernes, y lo haremos buscando que la gente se una a nuestro movimiento y esperando que llegue a todo el país, porque donde hay limpieza, no hay enfermedades”, dijo.

Por su parte, Ramos Cálix relató que durante mucho tiempo “corrimos por lugares en que había mucha basura y hoy que vemos limpio; quizá la gente está aprendiendo que no se debe botar la basura en cualquier lugar”. En la jornada de este viernes se incluyó un componente nuevo a la actividad: el uso de sacos biodegradables amigables con el ambiente para depositar los residuos que encuentran mientras corren.

Estos sacos se pueden descomponer en dióxido de carbono y agua en suelo natural. Con la campaña Corre y Limpia también se aporta a mitigar los efectos del cambio climático y se aprovecha para hacer conciencia en la ciudadanía para eliminar los desechos sólidos que sirven de criaderos de los zancudos transmisores de enfermedades como el dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *