INP emitió comunicado sobre la situación en la cárcel de mujeres en Támara

INP emitió comunicado sobre la situación en la cárcel de mujeres en Támara

COMUNICADO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general y, a la comunidad internacional informa:

1.- A las 11:10 PM, una privada de libertad quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, realizo un agujero en la lamina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberacion, actualmente utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el periodo de cuarentena para descartar síntomas de COVID-19, la presunta sospechosa provoco el incendio resultando lesionadas las dos internas que actualmente reciben asistencia médica en un centro hospitalario.

2.- Que de manera inmediata se activaron los protocolos para controlar el incendio, coordinando el apoyo del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP), estos últimos enfocados en salvar las vidas del resto de las internas, mientras los bomberos controlaban el incendio.

3.- Aprovechando que las autoridades se enfocaban en la evacuación de las internas que se encontraban cerca de la zona del incendio, las privadas que conviven en los hogares 5 y 7 rompieron los portones y el techo para dirigirse al gimnasio en donde permanecían seis (6) privadas de libertad de primer ingreso a quienes asesinaron.

4.- Ante esta situación, en una trabajo realizado por los miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP) se logró restablecer el orden y control, regresando a las internas a sus hogares asignados mientras se realiza el proceso de investigación.

5.- Las autoridades penitenciarias han realizado las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público y Medicina Forense, para que se investiguen los hechos y se deduzca responsabilidad penal a las personas involucradas en estos hechos violentos, asimismo, se aplicaran las sanciones estipuladas en el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad.

6.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) se solidariza con las familias de las seis privadas de libertad y reitera su compromiso de cumplir y hacer cumplir el respeto a los derechos fundamentales de la población penitenciaria y que este hecho no quedara en la impunidad ya que se brindara todo el apoyo requerido por las autoridades para esclarecer la lamentable situación que enluta a seis familias hondureñas.

De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas con los siguientes nombres, los cuales están sujetos a confirmación por parte de Medicina Forense: 1. Wendy Yolanda Salinas Álvarez 2. Lizeth Abigail Moreno Carranza 3. Margarita Elizabeth Gómez Díaz 4. Gilda Yaneth Ruiz 5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso) 6. Patricia Nicoll Velásquez Tegucigalpa, M.D.C, 24 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *