Discurso del Canciller Eduardo Enrique Reina en el marco del Encuentro Regional «Por una vecindad fraterna y con bienestar», Palenque, Chiapas

Discurso del Canciller Eduardo Enrique Reina en el marco del Encuentro Regional «Por una vecindad fraterna y con bienestar», Palenque, Chiapas

Muchas gracias. En nombre de la Presidenta Xiomara Castro, y en nombre de Honduras, al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta gran iniciativa, asimismo, a la canciller Alicia Bárcena.

Creo que en el fondo, lo importante de esta gran iniciativa ante otros mecanismos que se han sostenido de diálogo entre países sobre el tema migratorio, es que ubica realmente a las naciones que estamos sintiendo y sufriendo las causas que provocan estos movimientos tan enormes que han crecido. En Honduras se incrementó de 300 personas por día a 3000 personas, provenientes de diferentes nacionalidades y que, en este último año, hayan pasado por el país más de 300 mil personas que cruzan nuestras fronteras. En este caso, esta iniciativa es importante porque convoca precisamente a países como Venezuela, que de hecho sea de paso para Honduras, es importante y vemos como muy positivos los avances que ha tenido en las conversaciones con los Estados Unidos de América para disminuir los problemas que surgen del bloqueo y de estas medidas unilaterales que precisamente el comunicado aborda.

Temas muy importantes. Se ha llamado también a que se aborde el tema de Cuba con los Estados Unidos, que también implica problemas fundamentales por los que sufren grandes números de migrantes de estas naciones hermanas. O el tema de Haití, es lo que ya decía el Canciller de Colombia.
Así que es una visión integral de toda la problemática migrante y que nos permite atenderlos.

La presidenta Castro recientemente visitó la frontera sur de los Estados Unidos, mostrando así, la preocupación en el Gobierno de Honduras para atender este tema y el tema de fondo de las niñas y niños que también migran y constituyen más de una sexta parte de los grandes números de flujos migratorios que están viviendo sobre todos los países hermanos de América Latina y Centroamérica.

Así que felicitamos de nuevo esta iniciativa. La Presidenta Castro se ha comprometido, ahora que Honduras asuma la presidencia de CELAC y del SICA, para que este tema sea uno de los principales pilares a atender, como los temas de la política de nuestros países.

Así que de nuevo, gracias a México, gracias a Palenque por la hospitalidad y por esta serie de decisiones que se marcan en el comunicado, que «dará pasos muy importantes a atender no solo las consecuencias, sino las causas profundas que van ligadas también a temas como el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestros pueblos, temas que estamos compartiendo y trabajando mucho».

Muchas gracias, Muchas gracias.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *