Con Museo de Antigüedades alumnos del centro educativo Jaguars School aprenden sobre la historia del mundo

Con Museo de Antigüedades alumnos del centro educativo Jaguars School aprenden sobre la historia del mundo

Siguatepeque-Comayagua. A través de la implementación del Primer Museo de Antigüedades realizado  en las instalaciones del centro educativo Jaguars Bilingual School de la ciudad de Saiguatepeque, alumnos, maestros y padres de familia conocieron y pudieron apreciar diferentes objetos antiguos que han hecho historia en el mundo.

En la feria retro se pudo observar una variedad de utensilios, objetos, vestigios y documentos que las personas utilizaron en su  momento como herramientas de punta manejadas por  las personas hace muchas décadas y en algunos casos hace más de cien y mil años.

 

Sobre la actividad, Kelton Amaya director del centro educativo explicó que el Museo de Antigüedades se llevó a cabo para que los alumnos puedan ver e interactuar con algunas piezas antiguas de valor para que el aprendizaje y la información sean más significativos, argumentó.

“Este es un primer museo que hacemos como institución, es un museo de antigüedades que llevamos a cabo  justamente en el cuarto parcial en el año escolar que estamos por terminar, vemos sobre lo que es la historia del mundo, de las personas de un lugar y cuáles son las fuentes de la historia”, indicó.

“Sabemos que  las fuentes de la  historia las primarias se basan en documentos, vestigios, utensilios que las personas utilizaron que sirve  justamente para recabar la información y dar la veracidad de la existencia de los hechos antiguos, aquí hay una variedad de evolución del crecimiento en maquinas”, detalló.

Sobre los objetos exhibidos en el Museo de Antigüedades, Amaya respondió que se pudo apreciar tecnología antigua en maquinas de escribir, computadoras,  instrumentos musicales, lámparas, cámaras de video y fotográficas, teléfonos, billetes, monedas y documentos entre otras cosas, especificó.

“Hay  billetes antiguos y colecciones de monedas como los reales y  los centavos, de igual forma la evolución de la línea del entretenimiento como las películas, el long play, el CD, el disquete y la evolución de la parte de la música y de la televisión, un  poco de arqueología porque han traído algunos fósiles y figuras de obsidiana y lámparas antiguas”, agregó.

“Varios utensilios de hogar como las piedras de moler, los morteros que eran muy útiles, hay documentos como una gaceta del periódico oficial de Honduras de 1945, planchas de carbón y la línea de la telefonía para que los alumnos puedan ver desde el  telégrafo hasta los celulares para que observen como la tecnología de la comunicación ha crecido bastante”, expuso.

Así mismo, el director dijo que para ser la primera experiencia con la  implementación de un Museo de Antigüedades los alumnos adquirieron mucha experiencia y aprendizaje viendo y haciendo ya que los mismos manifestaron que la actividad les gustó muchísimo, señaló.

“Ese es el punto principal, una de las clases que a los alumnos poco les gusta es Estudios Sociales y a través de esto lo vuelve más significativo, eso indica que los alumnos llegan a darse cuenta que estos objetos antiguos tienen un gran valor y más cuando los traemos aquí en exhibición y que todos  los puedan  ver y apreciar, entonces saben que no son objetos insignificantes”, opinó.

“Invito a todos los compañeros del  área de sociales a que sigamos  generando este tipo de espacios de aprendizaje  para los alumnos, para poder tener un mayor valor sobre nuestra historia porque  esto es lo que habla de nosotros de quienes somos en la realidad que es nuestra propia identidad”, exhortó.

Por su parte, el joven Axel Andino Tobías alumno del octavo grado (segundo de ciclo común) de dicho instituto, aseguró que la actividad fue bastante educativa donde pudo aprender muchas cosas que desconocía, afirmó.

“Aquí  están en exhibición muchas cosas, objetos de valor y  nos  han explicado muy bien la evolución de todos estos objetos, me ha llamado mucha la atención el vehículo que trajeron y las maquinas para escribir,  hay una muy vieja (máquina de escribir) que me gustó mucho y también los telégrafos me llamaron mucho la atención”, reveló.

“Sabía que existía este tipo de tecnología antigua,  la había estudiado antes pero nunca la había visto tan de cerca, hoy  puedo contarle a mi familia la historia y la evolución de cada uno de estos objetos y el valor que  tiene cada uno”, puntualizó.ZCD.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *