Cancillería recibe Copias de Estilo del nuevo Embajador de Cuba

Cancillería recibe Copias de Estilo del nuevo Embajador de Cuba

El Embajador del Gobierno de Cuba, Excelentísimo Señor Juan Roberto Loforte Osorio, presentó este día ante el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina García, las Copias de Estilo que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de su nación ante el Pueblo y Gobierno hondureño.

El Embajador Loforte Osorio es licenciado en Periodismo, con dominio de los idiomas inglés y portugués. Profesionalmente ha trabajado en la Redacción Central de la Agencia Prensa Latina, de la Habana, y también como corresponsal de esa misma agencia en México, Chile, y acreditado ante las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha desempeñado como Especialista de la Dirección de América Latina en diferentes períodos, y a nivel externo como Consejero de la Embajada de Cuba en Brasil, y Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Colombia.

Cuba y Honduras han tenido relaciones históricas de solidaridad y mutua colaboración y, con las nuevas autoridades gobernantes, se visualizan más oportunidades para ratificar la voluntad y el compromiso de continuar ampliando las relaciones bilaterales, consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones, las relaciones económico-comerciales y la cooperación en diferentes ámbitos.

Uno de los aportes que más valora la población hondureña, es la asignación de las brigadas médicas cubanas, que permanecieron en el país durante más de 20 años: iniciaron en 1998, después de las calamidades que dejó el huracán Mitch. En fecha reciente, tras el paso de los huracanes Eta e Iota, se enviaron dos contingentes de la Brigada Henry Reeve, que desarrollaron una labor de humanismo que reconoció el pueblo y fue galardonada con la Orden Cruz del Comendador. En nombre del pueblo cubano, representantes diplomáticos públicamente han agradecido la solidaridad y el apoyo recibidos de parte de los amigos hondureños.

En el campo educativo también ha sido muy amplia la colaboración de Cuba, recibida por Honduras en dos vías: en las universidades de la Isla, se otorgaron cientos de becas para que jóvenes hondureños puedan estudiar, entre otras profesiones, Medicina, Comunicación, y Artes; y, a nivel local, recibimos la contribución cubana al desarrollar el programa para sacar del analfabetismo a decenas de miles de hondureños, a través de los métodos de la pedagogía cubana.

Las autoridades hondureñas esperan que se continúen estrechando los lazos de amistad y cooperación entre ambos gobiernos, de manera que se pueda incrementar la solidaridad, el fortalecimiento de los intercambios culturales, y los acercamientos pueblo a pueblo, y gobierno a gobierno.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 29 de abril de 2022

Dirección de Comunicación Estratégica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *