Gestión del riesgo
- Se ha trabajado a nivel nacional, regional, municipal y comunidades en el fortalecimiento de capacidades de planificación y coordinación para la preparación y respuesta, con enfoque a resiliencia y perspectiva de género, ante desastres en el Valle de Sula.
- Además, se realizaron más de 100 obras a nivel domiciliario y comunitario.
San Pedro Sula. 29-08-24. En una ceremonia especial se ha entregado a las autoridades municipales de Villanueva y Potrerillos de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) como parte de las acciones para prevenir y crear capacidades ante eventos climáticos extremos, que se realiza con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO) de la Unión Europea (UE) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Así también se ha venido fortaleciendo las capacidades en la respuesta y articulación ante eventos climáticos extremos entre el nivel comunitario, municipal, departamental y nacional.
Las principales acciones se han orientado a fortalecer la reducción de riesgos, la preparación y a mejorar los mecanismos de planificación y coordinación. También de acciones de capacitación a autoridades y comunidades, la formulación de planes de prevención y respuesta, el desarrollo de pequeñas obras de reducción de riesgos y adaptación, la definición de estrategias regionales para la respuesta ante eventos naturales.
A nivel nacional, se ha diseñado protocolos de actuación del gobierno nacional y el desarrollo de capacidades de asistencia en gestión de riesgos.
Estas acciones se han realizado a lo largo de dos años, invirtiéndose, a la fecha, más de 23 millones de lempiras, así como trabajando articuladamente con autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), las autoridades municipales de los 20 municipios que conforman el Valle de Sula, Comités de Emergencia Municipal (CODEM), líderes comunitarios, el Centro de Estudio de Desarrollo del Valle de Sula (CEDVS), Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), entre otros.
“Hoy, además de estar entregando oficialmente a las municipalidades estos sistemas de alerta temprana, considero que el principal logro de este proyecto es el incremento de las capacidades de las municipalidades que con su autonomía van a ser los primeros en responder ante una emergencia.” Explicó Noel Sampson, asistente de Programa Centroamérica y México DG-ECHO.
Acción e integración
Con base en datos de riesgo, vulnerabilidad y capacidades de respuesta ante eventos climáticos extremos, el personal técnico del PNUD priorizó los municipios de Villanueva y Potrerillos para el desarrollo de acciones localizadas.
Se destaca la instalación de los equipos SAT que también contempló la capacitación de personal de las alcaldías en el uso, manejo, mantenimiento y monitoreo de dichos equipos, además de la dotación de un año de mantenimiento preventivo.
En Villanueva se instaló un sistema de sensor de río en la quebrada Chasnigua, vertiente del Ulúa, que permitirá medir las variaciones y poder alertar a las comunidades más vulnerables. Esto también beneficiará a los municipios de La Lima y El Progreso para alertar ante inundaciones con anticipación. Un aporte significativo es que estos instrumentos permitirán alertar 16 horas antes, de una inundación.
También se colocó un sistema de alarma en la comunidad de El Calán afectada, año con año, por las inundaciones.
En Potrerillos, se habilitó un SAT que consiste en una estación meteorológica que ayudará a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con clima, así como un sistema de alarma temprana en el parque central del municipio para alertar con anticipación cualquier riesgo.
Asimismo, con la metodología “aprender haciendo” con líderes de las comunidades de Villanueva y Potrerillos, y con el apoyo de Acción contra el Hambre, se construyeron más de 70 pequeñas obras de infraestructura a pequeña escala que son replicables y de rápida ejecución.
“Las capacitaciones a las comunidades, la actualización de datos, del mapeo y de los planes de emergencia de todo el municipio son muy valiosos a nivel de obras de mitigación que realizamos en ocho comunidades, como ser cunetas, vados, protección de viviendas, gaviones y la instalación de los sistemas de alerta nos va a permitir tener información para la toma de decisiones y es positivo este apoyo. De hecho, esperamos que la UE y PNUD nos sigan apoyando con otros proyectos que necesitamos en Potrerillos.” Dijo Carlos Rivera, alcalde Municipal Potrerillos.
Importancia del Valle de Sula
Es una región geográfica e hidrográfica de gran importancia social y económica, ubicada al norte del país, donde se ubican 20 municipios de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara. Hidrológicamente este valle es la cuenca más importante de Honduras; cruza el río Ulua y el Chamelecón, lo que la hace vulnerable a constantes inundaciones.
Esta región concentra el 26% de la población de Honduras y el 62% de la actividad productiva nacional; su alto grado de vulnerabilidad frente a eventos desastrosos, principalmente a inundaciones, hace indispensable mantener fortalecidos los procesos municipales a nivel de cuenca en gestión de riesgos y de adaptación al cambio climático.
“Recordemos que el Valle de Sula es una de las regiones más vulnerables en el país y Honduras misma es uno de los países más vulnerable a nivel global en materia de eventos climáticos extremos que cada año se han venido acentuando. En los últimos 50 años se ha multiplicado por cinco el registro de eventos climáticos extremos a nivel global, y es por esto por lo que desde el PNUD estamos buscando fortalecer la capacidad de prevenir, responder y de reconstruir ante estos desastres naturales. Es importante juntamente el accionar a nivel local, departamental, pero también el desarrollo de un conjunto de protocolos a nivel nacional para estar mejor preparados.” Explicó Richard Barathe, representante residente del PNUD.