La Gerencia de Capacitación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) impulsa la transparencia en las alcaldías del país, capacitando a Oficiales de Información Pública (OIPs).

La capacitación se desarrolló en las instalaciones del IAIP, expertos en la materia explicaron a los Oficiales de Información municipales, conceptos básicos sobre el marco legal entorno a la Ley de Transparencia y su Reglamento de Sanciones y los Lineamientos de verificación de los Portales de transparencia.

También analizaron el Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), mecanismo orientado para el manejo de las solicitudes de información e interponer recursos de revisión en línea. El sistema se encarga de re-direccionar las peticiones de información del ciudadano a los oficiales de información pública (OIP) de cada institución obligada, regulando de manera electrónica el proceso que sigue la solicitud; a su vez se establece una retroalimentación hacia el solicitante respecto al estatus en que se encuentra la petición de información.

La presentación de los objetivos estuvo a cargo del Ing. Rony Galo, Gerente de Formación y Capacitación del IAIP, el marco histórico de la Ley de Transparencia fue explicado, por la Abogada Sandra Rivera, Oficial de Capacitación del IAIP, el Portal de Transparencia y su Estructura, fue detallado por el Oficial de Verificación, Ingeniero. Oscar Flores.

El Oficial de Información Pública del IAIP, Mario Vaquedano, enfatizó sobre los pasos puntuales para subir la información a los Portales de Transparencia, así mismo la importancia de conocer el Sistema Nacional de Información Pública (SINAIP) en Honduras es una iniciativa del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Su objetivo es promover la transparencia y el acceso a la información pública.

Los OIPs entre una de sus funciones es subir la información en los Portales de Transparencia que aloja el servidor del IAIP donde publican estados financieros, contratos de obras, inversiones, salarios de empleados y funcionarios tal como establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sus articulo 4 y 13.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *