Salud recibe cinco congeladores de ultrabaja temperatura para almacenar vacunas

Salud recibe cinco congeladores de ultrabaja temperatura para almacenar vacunas

— Nota de prensa de Salud —

— Con la donación de este equipo Honduras tendrá capacidad de almacenamiento para 1,820,000 dosis de la vacuna COVID-19 del fabricante Pfizer.

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud recibió este día a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos, la donación de cinco congeladores de ultrabaja temperatura que serán utilizados para garantizar el almacenamiento y conservación de la vacuna contra la COVID-19, del fabricante Pfizer.

Estos cinco congeladores serán ubicados tres en el Almacén Nacional de Biológicos de Tegucigalpa y dos en el Almacén Nor Occidental de Biológicos en San Pedro Sula, con lo que se incrementará la capacidad de almacenamiento a nivel nacional.

Estos freezers VIP-Eco, Ultra low temperatura upright; 26 de 115 voltios tienen un valor total de 71, 663.85 dólares norteamericanos, la vacuna contra la Covid-19 del fabricante Pfizer necesita una temperatura de ultra baja entre -80ºC y -60 grados centígrados.

El coronel Eric Chapital, jefe de la Oficina de Cooperación en Seguridad, dijo que “Estados Unidos es un aliado estratégico de Honduras en temas de salud, es por eso que se ha logrado concretar esta donación de este equipo que permitirá garantizar el almacenamiento de las vacunas de Pfizer que lleguen al país”.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, agradeció el valioso apoyo que la USAID ha hecho al pueblo hondureño para garantizar que la red de frio esté fortalecida con estos equipos que tanto se necesita.

De interés
En el mes de octubre del año 2020, se realizó la evaluación nacional de la capacidad de almacenamiento de vacunas contra la COVID-19 a temperaturas de refrigeración, congelación y ultra baja temperatura.

Es por ello que el PAI gestionó en el mes de enero de 2021 la donación de seis equipos de ultra baja temperatura a través del Programa de Asistencia Humanitaria Comando Sur de los Estados Unidos, de los cuales, cinco se encuentran en proceso de recibo, con una capacidad de almacenamiento para 1,820,000 dosis de la vacuna COVID-19 del fabricante Pfizer.

En el mismo proceso de donación se cuenta también con el apoyo del Comando Sur con la dotación de elementos complementarios de ultra baja temperatura como cajas frías, lo que permitirá el transporte seguro de las vacunas a los almacenes subnacionales.

Actualmente el PAI está trabajando en una propuesta, solicitando al programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur, ampliar el apoyo para aumentar la capacidad de almacenamiento y transporte de la cadena de frío para vacunas contra la COVID-19, que requieren temperaturas de congelación, lo que permitirá al país a acceder a vacunas que requieren dichas temperaturas.

Este apoyo recibido, permitirá al país realizar compras a través de diferentes mecanismos de vacunas contra la COVID-19 seguras y efectivas disponibles en el mercado internacional, a fin de acelerar la vacunación de los grupos priorizados; lo que impactará en la reducción de las hospitalizaciones y mortalidad por dicha enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *