Respiradores mecánicos y manómetros son entregados al hospital del Sur

Respiradores mecánicos y manómetros son entregados al hospital del Sur

A través de Sinager:

::: Copeco entregó un tanque cisterna a su oficina regional en Choluteca para abastecer de agua el hospital, triajes y centros de salud activos en esta emergencia :::

Para continuar con el fortalecimiento del sistema sanitario público de la zona sur de Honduras, este día fueron entregados Respiradores de Alto Flujo y manómetros a las autoridades del Hospital Regional del Sur.

La actividad de entrega se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Enfermería de Choluteca, donde recientemente el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) a través de Copeco, ejecutó una remodelación para habilitar dos salas y así disponer de 40 cupos para hospitalización.

Carlos Cordero, ministro comisionado nacional de Copeco, informó que en total se entregaron cuatro Respiradores de Alto Flujo que son parte de una donación de diez que realizó la embajada de China Taiwán en Honduras.

Informó además que se entregaron 30 manómetros que son parte de una donación de 780 manómetros que realizó Grupo Laeisz a través del Comisionado Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19, Lisandro Rosales.

Copeco también entregó un tanque cisterna a su oficina regional en Choluteca para abastecer de agua el hospital, triajes y centros de salud activos en esta emergencia sanitaria.

Por su parte la doctora Yolani Batres, comisionada para la atención de la emergencia en Francisco Morazán, explicó que el equipo entregado son ventiladores no invasivos, modernos y de las mejores marcas.

«Fue una necesidad solicitada por la Dra. María Antonieta Castro, directora del Hospital Regional del Sur, el recurso humano está capacitado para su manejo y esto viene a mejorar la capacidad de atención de los pacientes», indicó.

«Esperamos que nadie tenga que utilizarlos, porque si alguien llega a necesitar un respirador es porque está muy mal, pero si alguien los necesita aquí están y también están las camas que se habilitaron en esta área de forma preventiva», agregó.

Informó además que otra parte de la visita al Sur del país era para identificar necesidades en el hospital y en los triajes habilitados, para ese fin realizaron un recorrido por el Triaje La Colmena, donde inicialmente la demanda diaria era de 80 pacientes y en los últimos días ronda entre 25 a 15 pacientes.

Fortalecimiento

De su lado José María Paguada, Director de la Región de Salud, destacó el trabajo que como Sinager están realizando en Choluteca con la dotación de insumos, pruebas rápidas, así como la habilitación de áreas para la hospitalización para atención en triajes.

«Tuvimos unas semanas en las que las capacidades del hospital se vieron rebalsadas, pero gracias a una instrucción del presidente Hernández comenzó a fluir la ayuda», comentó.

Señaló que la dotación de este equipo atenta la capacidad instalada del Hospital del Sur para atender la demanda de pacientes que se ven afectados por Covid-19 en esta zona del país.

Este mismo criterio lo compartió la Dra. María Antonieta Castro, directora del hospital del Sur quien destacó las labores realizadas por Sinager como la construcción de baños para familiares y mejora en el Triaje con la construcción de un espacio techado para recibir al paciente.

Además, destacó la habilitación de las dos salas con cupo para 40 personas que servirá como área de recuperación para pacientes que ya han pasado de un estado crítico a leve.

Tegucigalpa, 01 de Agosto de 2020

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *