Reconoce Héctor Ávila, paciente del CCG: “Yo no creía en los centros de triaje pero ya corroboré que dan beneficio”

Reconoce Héctor Ávila, paciente del CCG: “Yo no creía en los centros de triaje pero ya corroboré que dan beneficio”

  • Más de 6.000 pacientes con sospecha de covid-19 han sido atendidos con dignidad en el centro de triaje del CCG.
  • Personal médico del CCG ha entregado 1.695 tratamientos Maíz y ha realizado 4.528 pruebas.
  • “Recomiendo a la población que venga a los centros de triaje”, dice Cristian Posas, quien acompañó a su madre a recibir atención.

Tegucigalpa, 20 de agosto. “Yo no creía en los centros de triaje y mire dónde estoy. Ya corroboré que esto es verídico, que están al servicio del pueblo hondureño y que dan beneficio”, reconoció hoy el hondureño Héctor Ávila, afectado por el coronavirus, que fue atendido por el personal médico del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Ávila salió de consulta y de inmediato se dirigió a la farmacia del centro de triaje del CCG, donde recibió de forma gratuita su tratamiento Maíz, que aplicado en etapas tempranas ayuda a evitar el desarrollo de la enfermedad covid-19, causada por el coronavirus.
“La atención que me han dado ha sido rápida y oportuna; es mi primera vez y me han atendido muy bien”, explicó Ávila, mientras sostenía en su mano derecha su tratamiento Maíz.
Agregó que “el proceso ha sido ordenado, he recibido mi tratamiento Maíz, que es un tratamiento de prevención para que alivie los males del coronavirus”.
Ávila contó que “me enteré de este centro de triaje por la tele y aquí estoy. Aquí uno se puede hacer las pruebas y lo bueno es que le dan medicamentos adecuados y recetados por el médico”.
La atención es muy buena
Otro hondureño, Cristian Posas, apuntó que “la atención ha sido muy buena; ando acompañando a mi madre y estamos esperando los resultados. La atención es muy buena y el personal médico es muy amable”.
“Yo le recomiendo a la población que venga a los centros de triaje. Yo fui a una clínica privada y los resultados me los dieron tarde y aquí en menos de una hora se los dan. La experiencia ha sido buena”, indicó Posas y luego se incorporó para acompañar a su madre.
El enfermero Carlos Sauceda, quien ha estado en la primera línea de combate ante la covid-19, explicó que “esta es una nueva experiencia, porque es la primera vez que atendemos una epidemia como esta. Hemos atendido a bastantes personas y la experiencia ha sido positiva”.
“Le doy gracias a Dios por atender a los pacientes que sufren de covid-19 y la parte de la psicología es clave en este proceso. Me llené de orgullo saber que estamos haciendo un buen trabajo”, agregó.
Sauceda aconsejó que en este momento es fundamental cumplir los hábitos de higiene para no contagiarse del coronavirus.
“En mi casa tomamos todas las medidas de bioseguridad”, refirió, y añadió: “Insisto, la higiene personal es clave”.
Más de 6.000 pacientes atendidos
La coordinadora de la emergencia en Francisco Morazán, Yolani Batres, informó que “más de 6.000 pacientes con sospecha de covid-19 son atendidos con dignidad en el Centro Cívico Gubernamental”.
Los centros de triaje bajan la demanda hospitalaria y tienen una coordinación estrecha con los hospitales para efectos de internar pacientes complicados, indicó.
Asimismo, los centros de triaje tienen atención las 24 horas, los siete días de la semana, y cuentan con el personal médico capacitado para atender a pacientes que sufren del virus, agregó.
A la fecha el personal médico del centro de triaje del CCG ha entregado un total de 1.695 tratamientos Maíz y ha desarrollado 4.528 pruebas, de las cuales 2.376 han sido positivas y 2.152 negativas.
El centro de triaje del CCG, que fue inaugurado el 13 de julio por el presidente Juan Orlando Hernández, se ha convertido en un alivio para el hondureño, ya que de forma gratuita puede saber si es portador o no del virus de la covid-19.
El paciente “solo tiene que mostrar su tarjeta de identidad y ya lo atienden, no necesita remisión de algún hospital”, explicó el coordinador general del centro de triaje del CCG, Rony Antúnez.
“Estamos contentos, porque estamos cumpliendo con los objetivos, que son la captación temprana, diagnóstico, tratamiento y atender a los pacientes de una forma digna”, aseguró Antúnez.
Sala impecable
La sala de triaje del CCG luce impecable y ordenada. Tiene una capacidad de atención diaria de 650 personas, cuenta con siete clínicas de atención médica, dos de ellas para atención de personas de la tercera edad y núcleos de familia, dos espacios de toma de muestras, un espacio para laboratorio y un área de estabilización de pacientes, con 23 camas hospitalarias.
En el centro de triaje el paciente hondureño recibe una atención cálida y especial por parte del personal médico. Se respira un ambiente tranquilo.
Actualmente el Distrito Central cuenta con seis centros de triaje, que están instalados en la colonia Mayangle, la Universidad Católica de Honduras, el Instituto Nacional de Formación Profesional, el Centro Cristiano Internacional, el Bazar del Sábado y en el CCG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *