Realizan ceremonia de graduación en UNACIFOR

Realizan ceremonia de graduación en UNACIFOR

DISCURSO DR. EMILIO ESBEIH,

CEREMONIA DE GRADUACIÓN UNACIFOR 2021

27 de agosto de 2021

Autoridades Universitarias representadas en la mesa académica.

ApreciadosDirectores, Personal Administrativo y de Servicios de esta Universidad, Padres de familia.

Amigos de los medios de comunicación.

Amigas y Amigos todos.

Representa un Inmenso honor dirigirme a ustedes, para darles la bienvenida a esta ceremonia de graduación de laTercera Promoción de Máster en Gestión de Estructuras Ambientales,Tercera Promoción de Ingenieros en Energía Renovable, y Vigésima Tercera Promoción de Ingenieros en Ciencias Forestales.

Agradezco al supremo hacedor del Universo por permitirnos llegar a este momento memorable, implorando porque nos siga acompañando en esta tarea para el beneficio de la patria.

Este año, como siempre, la ocasión de reencontrarnos con nuestros estudiantes es un motivo de alegría y satisfacción, pero debemos reconocer que lo estamos haciendo bajo graves y excepcionales circunstancias, en el país y en el mundo, debido a la pandemia del COVID-19.

La difícil situación que enfrenta el país hoy, junto a todo el planeta, nos ha obligado a ser resilientes y superar las dificultades, que en otros tiempos nos hubieran paralizado.

Ahora seguiremos viviendo una nueva experiencia académica con el gran reto de mantener, e incluso mejorar, nuestros estándares de aprendizaje.

Hacemos énfasis en el aprendizaje, porque hoy más que nunca, todos tenemos que aprender y potenciar esa capacidad humana de sobreponernos a las dificultades, innovando sobre las experiencias previas.

La UNACIFOR es una casa de estudios que siempre trata de estar a la vanguardia para mejorar en sus métodos de enseñanza y aprendizaje; en este caso, el uso de la tecnología para poder llevar los conocimientos hasta las casas de todos los estudiantes, sin duda ha permitido acortar distancias y realizar otro tipo de prácticas forestales.

Como centro de estudios, nos esforzamos cada vez más para brindar espacios pedagógicos que refuercen los conocimientos de todos los que forman parte de la UNACIFOR.

Agradecemos también a todas las instituciones, proyectos públicos y privados, nacionales e internacionales,que han contribuido significativamente para el éxito institucional.

Un agradecimiento también a todo el cuerpo docente universitario, por el interés y compromiso permanente en la formación de nuestros estudiantes.

Un agradecimiento también a todo el personal administrativo y de servicios porque su contribución también es vital para alcanzar a lograr los objetivos.

Un agradecimiento especial a los medios de comunicación, aliados inseparables en los quehaceres institucionales.  

Hoy es un día de fiesta institucional, porque nos reunimos para hacer entrega a la sociedad de 19 nuevos profesionales, que desde ya se incorporan al mundo laboral, con las más altas calificaciones técnicas prácticas en la administración de los recursos naturales, ambiente, desarrollo sostenible, investigación, extensión, conservación de la biodiversidad y la producción competitiva, para el desarrollo integral del país.

Los graduados que esta universidad entrega hoy a la sociedad, representan no solo un número para nuestra institución, sino un grupo de profesionales,quienes, gracias al rigor científico, calidad académica y vocación, han sido transformados de brillantes jóvenes que ingresaron a nuestra institución, en profesionales excelentes que hoy entregamos a Honduras. Las evidencias concretas sobre el desempeño de nuestros egresados me permiten confiar en que cada uno de ustedes tendrá una trayectoria luminosa y llena de realizaciones.

Vivimos tiempos de transición e incertidumbre en el mundo y las personas quieren que se les incluya y quieren formar parte de la solución. Esto es particularmente importante al enfrentar el cambio climático, que amenaza los sistemas naturales de la tierra de la que dependemos.

Quiero expresar mis felicitaciones a cada uno de ustedes, graduandos, las cuales reflejan mi admiración por el esfuerzo realizado y por el logro tan significativo que han alcanzado en este día. Por supuesto, felicito también a sus familiares y amigos, que han sido parte de ese esfuerzo a lo largo de los últimos dos, tres o cuatro años.

Con la ceremonia de graduación se culmina en gran medida el trabajo que es esencia de toda universidad, la formación de nuevos profesionales que vuelven a sus lugares de origen o van a los lugares donde van a vivir, convertidos en nuevas personas, como solo lo podemos saber los que hemos tenido el privilegio de egresar de esta casa de estudios.

Esta mañana es muy importante que como Rector no solo manifieste mi alegría por esta ceremonia, sino que además entregue la última lección a quienes egresan hoy y se incorporan a la vida laboral a cumplir responsabilidades: La primera de ellas es la que ustedes han jurado, servir y desempeñar su profesión con los más elevados niveles éticos y morales.

Tambiénllevan ustedes otraresponsabilidad,que es ser los mejores,porque en esta universidad producimos líderes que toman acertadas decisiones, que llevan a cabo procesos de innovación y son capaces de resolver problemas que hoy en día ya conocen respecto a la realidad en que se van a desenvolver.

Finalmente, una tercera responsabilidad, la universidad de alguna manera marca a quienes egresan de ella y sin lugar a duda ustedes llevan ya ese sello de esta institución que se impregna en su corazón y que no desaparece a lo largo de la vida, pero también lo que ocurra con ustedes en la vida tiene mucho que ver con lo que ocurra en esta casa de estudios.

UNACIFOR tiene grandes fortalezas y grandes defensas;está su capital más importante que son sus docentes, su prestigio, su tradición y su historia, pero también en esa defensa del trabajo de esta institución que es el trabajo por Honduras, están sus egresados que deben llevar, no solo el amor por la causa que abrazan, sino también reseñar que esta universidad para el futuro de Honduras debe seguir produciendo profesionales como ustedes: de excelencia, con compromiso y con capacidad permanente de liderar lo que en sus ámbitos el país necesita.

Por lo tanto, esta ceremonia de graduación no es el punto final, es un instante en el cual se culmina una etapa, porque nuestros profesionales deben seguir estudiando toda la vida para ser los profesionales que nosotros esperamos que sean, capaces de encauzar, de dirigir, de llevar adelante el cambio que está inmerso en lo que ocurre todos los días, particularmente, en una actividad como la de ustedes.Este no es un momento de despedida, ni un momento en que termina una etapa, sino un momento en que comienzan otras etapas, que el país y ustedes necesitan.

Aprovecho esta oportunidad para dar cuenta pública que durante la gestión rectoral que me honro en presidir, junto a la fórmula rectoral que me acompaña y un gran equipo de trabajo constituido a lo largo de la gestión, hemos logrado fortalecer y desarrollar una universidadcomprometida en ayudar a resolver problemas pertinentes que aquejan al país. A todos ellos deseo expresar mi profundo agradecimiento por acompañarnos en construir una historia de éxitos institucionales… la historia se encargará de juzgar nuestras actuaciones.

Deseo compartir un poco con ustedes la evolución que ha tenido la institución, desde aquellos días en que se buscaba alcanzar la honrosa categoría de universidad que transformara a quienes trabajaban en ella y al mismo tiempo que dejara huellas en nuestros estudiantes. hoy tenemos una universidad fortalecida exitosa conun gran equipo humano a la altura de las circunstancias.

Es importante mencionar que para posicionarnos como gran universidad hemos apostado por la participación de toda la comunidad universitaria, reemplazando la polarización por la integración, y haciendo todos los esfuerzos posibles por respetar la postura de los demás sin capitular ante ellas.

En temas infraestructurales, hemos construido edificios modernos, amigables con el ambiente, y remodelados edificioscon la misma calidad, para dotar de mejores condiciones a estudiantes y personal en general; Además,damos cuenta de que hemos cuadriplicado las ofertas académicas que demanda la sociedad y quintuplicado la apertura de espacios de oportunidad para que sobre todo jóvenes de escasos recursos económicos de todo el país, adquieran el pan del saber en esta universidad.

Reconozco, por supuesto, la inmensidad de la responsabilidad que ha sido puesta sobre mis hombros, tengo la obligación de liderar una peculiar congregación de mentes lúcidas, corazones creativos y voces usualmente apasionadas, por una senda donde no existen huellas, porque los caminos de una universidad siempre se construyen con el transcurrir de los tiempos.

Continuaremos invirtiendo recursos en temas de infraestructura integral, en ofrecer nuevas ofertas académicas, más oportunidades de estudio para estudiantes y desde yala inclusión de estudiantes extranjeros y la apertura de espacios regionales de aprendizaje.

Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre nosotros y sobre la forma en la que la universidad debe colaborar para edificar una sociedad mejor, en que la solidaridad y la comprensión sean el signo imbatible de la libertad y equidad social a la que todos tenemos derecho y aspiramos.

amigos, mi deseo es que la celebración de esta ceremonia de graduación ponga de relieve los valores universitarios que diariamente prodigamos y que el verde institucional y el azul patrio marquen una ruta, una esperanza y un futuro mejor para toda Honduras.

Termino mi participación dando gracias a Dios, por razones tan profundas que no intentaré convertir en palabras. Y finalmente gracias a ustedes por haber compartido este solemne acto de graduación con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *