Presidente Hernández socializa la Ley de Alivio de Deudas con empleados de Derivados del Maíz de Honduras

Presidente Hernández socializa la Ley de Alivio de Deudas con empleados de Derivados del Maíz de Honduras

Presidente Hernández socializa la Ley de Alivio de Deudas con empleados de Derivados del Maíz de Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández explicó hoy a los empleados de Derivados del Maíz de Honduras, en Choloma, Cortés, los alcances de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, de reciente aprobación en el Congreso Nacional y ya vigente para que empleados públicos y privados puedan hacer uso de sus beneficios.

La ley tiene por objeto permitir que los trabajadores hondureños que presentan un alto endeudamiento en casas comerciales, prestamistas no bancarios y en el sistema regulado y no regulado hondureño, así como también los trabajadores que no están sobreendeudados, puedan consolidar sus deudas y tengan acceso al crédito formal. Los interesados podrán acudir al sistema financiero, cooperativo supervisado e institutos de previsión por medio de la deducción por planilla, siempre y cuando mejoren la disponibilidad económica de los trabajadores con relación a sus ingresos.

Se podrán beneficiar todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación, historial crediticio y que se les pague a través del sistema financiero nacional, o cualquier otra modalidad. Se espera beneficiar a aproximadamente a un millón de trabajadores del sector público y privado de manera directa y mejorar la economía nacional al lograr un mayor poder adquisitivo en el salario de los trabajadores. Esta iniciativa surge del Poder Ejecutivo y de manera directa del presidente Hernández, y en la elaboración de la misma se contó con la participación directa y activa del sector empleador, trabajadores, sistema financiero, Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, y el Congreso Nacional de la República.

Todos estos sectores fueron involucrados para que dicha ley fuera una realidad y una ley ampliamente discutida y analizada, al grado de contar con el consenso de todos los actores involucrados en la misma. Esta ley beneficiará a la economía nacional del país, en virtud de que brinda liquidez económica al sector trabajador, lo cual dinamiza e incentiva las finanzas familiares, dignificando el salario de los trabajadores a nivel nacional.

La nueva ley es de orden público y rige en todo el territorio nacional y de manera indefinida, por lo que es un beneficio permanente y que será supervisado por las instituciones competentes del caso, como CNBS y Secretaría de Trabajo, entre otras.

La ley establece que los trabajadores, aunque se encuentren en la central de riesgo, estén bajo la modalidad de contrato, devenguen salario mínimo, estén en el sector público o privado, pueden acceder a los préstamos de consolidación de deudas; además de poder acceder a la compra de vivienda, estudios y salud. De igual forma, al consolidar sus deudas podrán limpiar su historial crediticio ante el buró de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *