Presidente Hernández en inauguración de la Embajada en Jerusalén: “Puedo decir sin dudar que la amistad de Honduras con Israel ha sido una bendición para mi país”

Presidente Hernández en inauguración de la Embajada en Jerusalén: “Puedo decir sin dudar que la amistad de Honduras con Israel ha sido una bendición para mi país”

  • “Esta Embajada y este presidente, junto con el pueblo de Honduras, están comprometidos a seguir profundizando la relación con Israel», afirma.
  • El presidente Hernández marca sus 30 años de amistad con Israel al inaugurar la sede diplomática hondureña en Jerusalén
  • Apertura de Embajada de Honduras en Jerusalén es un paso valiente y de gran importancia, y demuestra la especial relación que comparten los dos países.

Jerusalén, 24 de junio. Treinta años después de que naciera su estrecho vínculo con Israel, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró este jueves la Embajada de Honduras en Jerusalén, en un hecho histórico que marcará el futuro de las relaciones con este Estado, que se caracterizan por la hermandad y la cooperación, y que generará beneficios para los hondureños.
“Esta Embajada y este presidente, junto con el pueblo de Honduras, están comprometidos a seguir profundizando la relación con Israel», subrayó Hernández.
“Puedo decir sin dudar que la amistad de Honduras con Israel ha sido una bendición para mi país”, enfatizó.
En 1991, con 22 años, Juan Orlando Hernández visitó por primera vez Jerusalén como participante del programa de liderazgo MASHAV de Israel y hoy, 30 años después, como presidente de Honduras inauguró la Embajada en esta ciudad, como paso culminante luego de que en marzo de 2019 en Washington el gobernante hondureño anunciara que reconocía a Jerusalén como la capital del Estado de Israel.
En la ceremonia participaron el presidente hondureño; su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, y su comitiva, así como el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y otras autoridades israelíes.
La apertura de la Embajada de Honduras en Jerusalén es un paso valiente y de gran importancia, y demuestra la especial relación que comparten los dos países.
La decisión histórica del presidente Hernández de establecer la Embajada de Honduras en Jerusalén fortalece aún más la amistad y la cooperación que han disfrutado los dos países.
“Jerusalén, la eterna capital de Israel»
“Estoy aquí hoy en la capital eterna de Israel para reconocer lo que ha sido cierto durante miles de años y que se encuentra en las Sagradas Escrituras», subrayó el presidente Hernández, luego del corte de cinta inaugural de la nueva Embajada de Honduras en Jerusalén.
«Estoy aquí hoy en la capital eterna de Israel para inaugurar la Embajada de Honduras en Jerusalén. La eterna capital de Israel», aseveró el jefe de Estado.
Recordó que «después de que asumí el cargo de presidente en 2014 Honduras cambió su postura de voto en la ONU y se convirtió en uno de los dos países de América Latina, y uno de los cinco del mundo, que más veces se abstiene de las resoluciones a las que se opone Israel”.
«En diciembre de 2017, cuando las Naciones Unidas aprobaron una resolución que se oponía al traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, Honduras fue uno de los apenas 9 votos en contra de esa resolución. 128 países votaron del otro lado, en contra de Israel», expuso Hernández.
Seguidamente el jefe de Estado remarcó: «Puedo decir sin dudar que la amistad de Honduras con Israel ha sido una bendición para mi país».
Inversión y seguridad
El presidente Hernández exhortó a los empresarios israelíes a invertir en Honduras «porque nuestra tierra es fértil».
Al mismo tiempo, el mandatario hondureño desglosó los avances sustanciales que ha logrado en su Administración en materia de seguridad.
«Muchos de los dramáticos relatos de las noticias sobre mi país describen de hecho lo que existía antes de que mi Gobierno produjera estos resultados transformadores, y a menudo se basan en los falsos testimonios de los violentos capos de la droga a los que derrotamos, que están sentados en las cárceles estadounidenses y buscan venganza», apuntó el gobernante.
Promesa cumplida
En 73 años de existencia del Estado de Israel, Honduras ha estado en diferentes posturas, incluso en contra, pero eso cambió desde 2014, por la determinación del presidente Hernández, y a raíz de diversos acontecimientos ahora Honduras e Israel son naciones hermanas.
Muchos gobiernos prometieron hacer lo que hoy el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho realidad.
Desde que Hernández asumió su cargo, Honduras siempre se abstiene de votar contra Israel en cualquier decisión o resolución política-religiosa en la que haya una votación de por medio.
«Esta Embajada y este presidente, junto con el pueblo de Honduras, están comprometidos a seguir profundizando la relación con Israel», indicó el titular del Ejecutivo.
“Después de que deje el cargo en enero de 2022, seguiré usando mi voz en apoyo de Israel, tanto dentro de Honduras como a nivel internacional», afirmó Hernández.
El 1 de septiembre de 2019, Honduras abrió una Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén, y el 20 de agosto de 2020 Israel inauguró su Oficina de Cooperación en Tegucigalpa.
Sin embargo, el paso que dio Estados Unidos de mudar su misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén motivó a Honduras y Guatemala a seguir el mismo camino.
Cronología del presidente Hernández con Israel:

  • En 1991 y a los 22 años de edad, Juan Orlando Hernández fue seleccionado para el programa de liderazgo MASHAV de Israel y visitó por primera vez Jerusalén. Más tarde describiría que “esa experiencia le había cambiado la vida y le había despertado una profunda admiración por Israel”. Juan Orlando Hernández se convertiría en el primer Mashav presidente de su país.
  • Después de asumir el cargo, el presidente Juan Orlando Hernández ordena un cambio en la postura de voto 3 de la ONU de Honduras, convirtiéndose en uno de los dos países de América Latina y uno de los cinco en el mundo en abstenerse con mayor frecuencia de las resoluciones a las que se oponen Israel.
  • En 2015 durante una visita a Jerusalén en un Congreso Judío Mundial Hernández declaró: “Mientras yo sea presidente, Honduras respaldará a Israel”.
  • En 2017, mientras EE.UU. anunciaba el traslado de su embajada a Jerusalén, en la ONU era aprobada una resolución en contra de la embajada estadounidense en Jerusalén, siendo Honduras y Guatemala los únicos países que se unieron a Israel y Estados Unidos en la votación, mostrando así su apoyo.
  • A raíz de eso, en 2018 la embajadora Nikki Haley visitó Honduras para reconocer el apoyo hacia Israel en la ONU. El presidente Hernández afirmó: “Votamos por Israel porque es lo correcto y lo volveríamos a hacer”
  • En diciembre de 2018 una delegación de alto nivel visita Israel y reafirma que Honduras considera abrir su embajada, y en 2019, el presidente Juan Orlando Hernández, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reunidos en Brasil, emiten una declaración conjunta en la que declaran “que acuerdan seguir con un plan de acción para avanzar en la apertura de embajadas tanto en Tegucigalpa como en Jerusalén”.
  • El 24 de junio de 2021 es la fecha histórica, un momento que será recordado: 30 años después de su primera visita el presidente Juan Orlando Hernández inaugura la embajada hondureña en Jerusalén, luego de reconocer en 2109 a Jerusalén como la capital de Israel, convencido de que esto es lo correcto y que traerá bendiciones para ambas naciones en un sinnúmero de áreas en las que también se transferirá conocimiento y colaboración.
    Frases del presidente Hernández
    «En los últimos días, Honduras fue uno de los pocos países que, una vez más, votó en contra de una resolución anti-Israel en la Organización Mundial de la Salud en contra de Israel».
    “En vista de los ataques mortales que ha sufrido Israel este año y las continuas amenazas, permítanme reafirmar lo que dije en el Consejo Americano Israelí: «Honduras está con Israel porque es lo correcto». «Si Israel no sobrevive, entonces la humanidad no sobrevive».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *