Mediante el diálogo, Gobierno y transporte acuerdan alivio solidario financiero para este gremio

Mediante el diálogo, Gobierno y transporte acuerdan alivio solidario financiero para este gremio

  • Transportistas desisten de tomas de vías públicas y agradecen al presidente Hernández por su apoyo.
  • Sector transporte tendrá acceso a dos productos financieros y fondo de garantía para aliviar deudas, por un total de 1.250 millones de lempiras.
  • Se remite al Congreso Nacional proyecto de ley extraordinaria y temporal para reordenamiento del transporte público de personas y carga.

Tegucigalpa, 23 de julio. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), y el gremio del transporte acordaron este viernes un alivio solidario para el sector de pasajeros y de carga, afectado por el endeudamiento en el sistema financiero.
Mediante este acuerdo, alcanzado por la vía del diálogo, los transportistas desisten de continuar con los procesos de tomas de carreteras y de vías públicas en general.
Roberto Zacapa comisionado del IHTT, detalló que el acuerdo suscrito consiste en un plan de alivio solidario para el rubro del transporte.
Pormenorizó que el plan tiene como beneficios la habilitación de producto financiero que alcanza hasta 500 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) para atender los créditos que los transportistas tengan desde antes de la pandemia.
Añadió que aquellos que están categorizados en niveles de riesgo serán atendidos por un segundo producto financiero que ha sido creado en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a través de los fondos Firsa, por 500 millones de lempiras para los que tienen el mayor nivel de morosidad en la banca nacional, financieras y cooperativas.
El tercer elemento, acotó Zacapa, es que respecto a las garantías que son del sector transporte de esos créditos, el Gobierno se compromete en otros 250 millones de lempiras como patrimonio como fondo de garantía para administrar para ese gremio.
«Ese fondo servirá como garantías adicionales para la banca y todo el sistema financiero como un nuevo fondo», señaló Zacapa.
«Es una gran noticia para el sector transporte, que era el pedido más grande para la recaudación de las deudas de los transportistas», apuntó.
Más beneficios
Zacapa agregó que se ha remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley extraordinaria y temporal para el reordenamiento del transporte público de personas y cargas para emitir rápidamente el permiso de explotación y los certificados de operación para ese sector.
El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, Edgardo Martínez apuntó que el acuerdo «es un esfuerzo extraordinario del presidente de la República de apoyar a este sector».
«Han estado en este proceso la gente del Insep, de la Secretaría de Trabajo y del sector transporte para sacar adelante este acuerdo», resaltó.
«Estos proyectos de decreto serán aprobados por el Congreso Nacional para el beneficio del sector transporte», indicó Martínez.
Transportistas agradecen
El dirigente del sector transporte, Alfredo Reyes, manifestó tras la firma del documento que «agradezco al señor presidente y al Congreso Nacional por este acuerdo para ponerle soluciones al problema financiero de nuestro gremio».
«Esperamos continuar con los demás temas para seguir avanzando en nuestras peticiones», subrayó.
«Vamos a tener un respiro en nuestras deudas con la banca y esperamos seguir avanzando en los demás temas económicos para nuestro gremio», remarcó Reyes.
Leonel Zúniga, también representante del sector transporte, expresó que «esta comisión ha sido extraordinaria y hemos llegado a la medida de un acuerdo para nuestro sector producto de la pandemia».
«Reconocemos la labor del diputado Edgardo Martínez por nuestro gremio», sumó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *