Más de 795 mil galones de agua ha entregado el gobierno en hogares capitalinos

Más de 795 mil galones de agua ha entregado el gobierno en hogares capitalinos

::: En una semana “Agua para tu Barrio” atendió la necesidad del vital líquido de más de 14 mil familias que mantenían problemas de abastecimiento :::

El plan de distribución gubernamental “Agua para tu Barrio” ha llegado 130 barrios y colonias de la capital para atender la problemática que sufren miles de familias, derivada por la escasez del vital líquido en las represas capitalinas.

Desde que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, puso en marcha la operación de 5 en 5, el pasado lunes 10 de octubre, el personal empeñado en el mismo ha entregado 795, 011 galones del recurso hídrico.

Los 60 carros cisternas utilizados por las ocho instituciones, involucradas en la operación gubernamental, realizaron 276 viajes a esos 119 sectores que sobreviven con severas complicaciones en su diario vivir por la falta de agua.

Es así que con este programa de distribución se ha ayudado con su consumo de agua a un total de 14, 455 familias, especialmente las que sufren porque no tienen acceso a ella por encontrarse en las partes más altas de la ciudad.

A diario las pipas de agua se trasladan en diferentes horarios y realizan hasta tres viajes a los cuadrantes de la ciudad, designados por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en los que se deben suplir los hogares por poseen mayores problemas por la falta del recurso natural.

La entrega de agua gratuita a los capitalinos se gestó como respuesta a los severos planes de racionalización que mantiene el SANAA por el poco almacenamiento que mantiene en los embalses debido a las pocas lluvias y la severa sequía que azotó al país el año pasado, lo que impulsó al Presidente de la República a buscar una solución a la problemática.

Éxito
Es por ello que, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) diseñó el plan “Agua para tu Barrio” que ha tenido éxito en los primeros siete días de trabajo y que se mantendrá hasta que empiecen a mejorar las condiciones de las represas.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, quien dijo “hemos sentido la aceptación de las personas, hemos llegado a lugares donde realmente no llega el agua, las partes más altas de la capital y todo sigue avanzando como se ha planeado”.

“No hemos tenido problemas en cuanto al suministro de agua, estamos claros que tenemos que seguir trabajando en medidas a corto plazo para poder abastecer a la ciudadanía, sobre todo en agua para consumo”, manifestó.

Para ejecutar esta operación, el Sinager creó una fuerza de tarea conjunta entre la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), SANAA, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Instituto de Conservación Forestal.

El plan de distribución diseñado por esta fuerza de tarea tiene contemplado que las cisternas lleguen a los sitios con mayores problemas de escasez del vital líquido una vez por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *