HONDURAS Y COREA DEL SUR DESARROLLARÁN PROYECTO FOTOVOLTAICO EN LA ISLA DE GUANAJA La construcción de la planta solar fue gestionada por la ENEE a través del Fondo Social de Electrificación (FOSODE).

HONDURAS Y COREA DEL SUR DESARROLLARÁN PROYECTO FOTOVOLTAICO EN LA ISLA DE GUANAJA La construcción de la planta solar fue gestionada por la ENEE a través del Fondo Social de Electrificación (FOSODE).

Cooperación bilateral:

Con éxito se desarrollan las acciones que de manera bipartita realizan el gobierno de Honduras y la república de Corea del Sur a través del ministerio de Comercio, Industria y Energía de la nación, para la construcción de un proyecto fotovoltaico en Guanaja, departamento de Islas de la Bahía.

La próxima construcción del proyecto de generación de energía renovable es posible gracias al concurso del equipo técnico de la oficina del Fondo Social de Electrificación (FOSODE) que el año anterior compitió a nivel latinoamericano; y junto a Brasil y Colombia se hicieron acreedores al financiamiento subvencionado de la obra por el gobierno de Corea del Sur.

El nombre oficial del proyecto es «Green Energy lsland Project in Guanaja, Bay Island, Honduras» (Proyecto de la Isla de Energía Ecológica en Guanaja, Islas de la Bahía, Honduras).

Recientemente llegó al país una comitiva técnica de la empresa coreana TOPINFRA que desarrollará el proyecto para reunirse con el equipo de FOSODE, la Comisión Interventora de la ENEE y el director de Franquicias Aduaneras Marvin Espinal para definir el diseño final de la planta que se va a ejecutar.

En la reunión se discutieron los pormenores del convenio que se suscribirá, se determinaron las responsabilidades de las partes y se programó la visita técnica de la comitiva asiática al lugar donde se levantará el proyecto, ya que según lo programado, se estima que antes que termine el presente año se comenzará su construcción.

Según Mario Cardona director de FOSODE, el proyecto está concebido como la segunda etapa del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) que también gestiona la ENEE con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutarse en Guanaja, Brus Laguna y el canal seco.

El período de ejecución del proyecto es de 45 meses. El donante de los fondos es el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea (MOTIE), por sus siglas en inglés; a través del Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT, por sus siglas en inglés).

El importe de la donación por parte de la república de Corea del Sur es de aproximadamente 14.7 millones de dólares que serán otorgados anualmente durante el tiempo en que se desarrolle la planta.

Durante la construcción del proyecto que realizará la empresa subcontratada por el gobierno coreano, FOSODE se encargará de la supervisión y el acompañamiento del mismo, apuntó Mario Cardona.

ENTERESE
Como contraparte del gobierno hondureño para la realización del proyecto con los fondos donados por Corea del Sur, la ENEE debe adquirir y preparar el terreno donde se levantará la planta solar, y la Dirección de Franquicias Aduaneras hará las gestiones necesarias para la exoneración de los impuestos de la maquinaria que traerá la empresa constructora para el desarrollo de las obras.

LA CIFRA
A 14.7 millones de dólares asciende el monto que el gobierno de Corea del Sur subvencionó a la ENEE para la construcción de la segunda etapa del proyecto fotovoltaico PERLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *