Gobierno y empresas cementeras acuerdan frenar aumento de precios

Gobierno y empresas cementeras acuerdan frenar aumento de precios

-Mesas de trabajo analizarán sobrecostos que argumentan productoras.

-Se invitará representante del Gobierno entrante a las mesas de trabajo.

Tegucigalpa, 7 de diciembre. Con el objetivo de evitar un fuerte golpe al bolsillo de los hondureños, autoridades del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y representantes de empresas cementeras acordaron este martes frenar los incrementos en el precio de la bolsa de este material de construcción a nivel nacional.

La reunión se llevó a cabo en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde se contó con la presencia de la designada presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, y representantes de la industria, entre otros.

La designada presidencial afirmó que “dentro de esta reunión acordamos elaborar un acta sobre el análisis del costo de cemento y, lo más importante, mantener la estabilización del precio”.

“El precio que estaba al 30 de noviembre se mantendrá durante 30 días y en este tiempo vamos a crear mesas de trabajo”, agregó.

Informó que se invitará a integrar estas mesas de trabajo a un representante del Gobierno entrante, para que formen parte de la toma de decisiones y se dé continuidad a esta medida

“Por medio del Cohep se invitará a un representante del Gobierno entrante para que se le dé continuidad y forme parte de las decisiones que se tomen”, apuntó.

Análisis a los costos

La designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico explicó que se analizarán los costos de la bolsa de cemento al 31 de diciembre próximo, con el objetivo de buscar alternativas para que no exista ningún incremento futuro para este material de construcción.

“Se acordó que se harán análisis del costo de cemento al 31 de diciembre, donde vamos a ver temas de aranceles en materias primas, material de empaque, para ver qué se puede hacer”, afirmó.

“Aquí lo que buscamos es una estabilización, que no hayan intermediarios que se aprovechen de las circunstancias”, puntualizó.

“Este no es un problema exclusivo de Honduras, es un problema a nivel mundial por el tema del costo de materias primas, pero esto se trata de ver qué podemos hacer juntos Gobierno, sector consumidor, productores e importadores”, subrayó.

La designada presidencial detalló que “hemos analizado y monitoreando los costos internacionales de las materias primas por varios meses, esto debido al alza en los fletes marítimos”.

Es importante mencionar que el pasado 10 de octubre se envió por parte del Poder Ejecutivo una propuesta al Congreso Nacional para la disminución de un 75% en el costo de los fletes aduaneros.

Rivera detalló que “gracias a esa decisión del pleno del Congreso Nacional si importamos cemento de China, como ya se hace, en vez de pagar un 10% se pagará un 75% menos en el pago de ese arancel”.

Mesas de trabajo

La presidenta de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Katia Pastor, mencionó que en estas mesas de trabajo se analizarán cuáles son los sobrecostos que se han visto reflejados en el aumento de este material de construcción.

“El acuerdo al que hemos llegado es que vamos a montar unas mesas de trabajo para poder analizar cuáles son estos sobrecostos en los que han incurrido estas empresas para poder justificar el aumento en el cemento”, explicó.

Pastor agregó que “esta suspensión en el incremento es algo temporal durante estos 30 días del mes de diciembre, para poder definir cuáles son las estrategias que de parte del Gobierno se pueden montar para colaborar en la disminución de sobrecostos”.

La dirigente finalizó mencionando que “seremos minuciosos (en los análisis) de revisar que los sobrecostos que estas empresas están argumentando sean los justos y que el incremento obedezca a una realidad”.

“Que no sea una situación de país o estrictamente de capricho de las empresas, sino que el aumento sea fundamentado en costos internacionales o de la misma inflación en el país”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *