Gobierno mejora cerca de 500 kilómetros de red vial en el departamento de Comayagua

Gobierno mejora cerca de 500 kilómetros de red vial en el departamento de Comayagua

A través de INVEST-Honduras:
Gobierno mejora cerca de 500 kilómetros de red vial en el departamento de Comayagua

  • Zonas Productivas: A través del Programa de Atención a Zonas Productivas se da respuesta al sector cafetalero de Comayagua. Son 216.5 kilómetros los atendidos con beneficio directo para los productores de los municipios de Las Lajas, Ajuterique, El Rosario, Siguatepeque y Comayagua.
  • Programa acceso a cabeceras municipales: 169.38 kilómetros de la red vial no pavimentada que conducen a cabeceras municipales en Comayagua, son atendidos por INVEST-Honduras.
  • Programa de bacheo y sello: En obras de bacheo se da mantenimiento a 77.8 kilómetros de la red principal de este departamento.

Con un amplio despliegue de maquinarias, el Gobierno de la República, a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), realiza la ejecución simultánea de tres programas de atención en la red vial pavimentada y no pavimentada del país, mediante los cuales se atienden 463.68 kilómetros de carreteras a lo largo y ancho del departamento de Comayagua.
Estos programas de atención a la red vial en el departamento de Comayagua tienen como objetivo dotar a los municipios de Ajuterique, Siguatepeque, Comayagua, El Rosario, Las Lajas, San Jerónimo, Minas de Oro, Esquías y San Luis, entre otros, de una locomoción libre y eficiente que asegure el desarrollo social y económico de estas poblaciones.
Es importante mencionar que en el tramo carretero Siguatepeque-El Rosario-El Junco se atienden 12.08 kilómetros; de igual forma, en los municipios de San Luis y San Antonio de la Cuesta se brinda atención a 39.05 kilómetros de accesos a cabeceras municipales.
Esta atención también la reciben los municipios de La Libertad y Las Lajas, con una longitud aproximada de 31 kilómetros de accesos, todos parte de los 169.38 kilómetros de caminos terciarios atendidos.
Dentro del Programa de Bacheo y Sellos, actualmente el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado atiende en esta zona central un total de 77.8 kilómetros de carreteras pavimentadas diseminados en los municipios de Siguatepeque, Comayagua, Ajuterique y Taulabé.
En apoyo al sector productivo, el Gobierno de la República realiza el mejoramiento de 216.5 kilómetros en zonas eminentemente productoras de granos básicos y café.
Con estos trabajos de infraestructura vial en el departamento de Comayagua el presidente Hernández reafirma una vez más su compromiso de trabajar incansablemente para entregar a estas zonas cafetaleras obras que beneficien la cosecha del grano y que este sea transportado al mercado local e internacional sin ningún atraso e interrupción.
Para Benancio Castillo, presidente de la junta de productores de El Playón (Ajuterique), la inversión que se realiza con fondos del tesoro nacional representa “un gran beneficio; esta calle son 12 kilómetros desde Ajuterique y esta reparación nos ayuda bastante porque en esta zona se cultiva café, aguacate, plátanos”.
“Como presidente de la junta para mí es de gran alegría; hoy se está haciendo un trabajo bien hecho, gracias al Gobierno”, mencionó el productor.
Obras estratégicas en Comayagua
Cabe resaltar que el Gobierno de la República realiza en este departamento dos grandes obras estratégicas y significativas para el desarrollo económico del país, mismas que han sido construidas a través de INVEST-Honduras con financiamiento externo.
Una de estas obras es la construcción del Canal Seco, proyecto concebido por el Gobierno de la República que aportará impactos socioeconómicos relevantes al país, reduciendo a los usuarios los costos de operación y también los tiempos de traslado.
Esta obra acelerará a la vez las mercancías que circularán por este corredor desde el puerto más importante de Honduras –Puerto Cortés– hacia El Amatillo, puesto fronterizo con El Salvador, y Guasaule, con Nicaragua.
El Canal Seco es una moderna vía de cuatro carriles con todos los estándares internacionales requeridos para este tipo de infraestructura.
Otro anhelado proyecto, que hoy gracias al Gobierno de Honduras se convierte en un sueño hecho realidad, es la construcción de 4.9 kilómetros ampliados a cuatro carriles de la carretera CA-5 Norte, parte del Corredor Logístico, denominado Sección 2A, que une a la comunidad de Las Mercedes con el desvío al municipio de La Villa de San Antonio.
Esta arteria vial representa un beneficio directo para las comunidades aledañas y para más de 10.200 vehículos entre livianos y pesados que a diario circulan por esta vía terrestre.
Con toda esta inversión en materia de infraestructura, el Gobierno de Honduras genera mayor número de empleos locales, mejorando así las condiciones de vida de todos los beneficiados con estos proyectos y también facilitando el transporte libre y seguro de personas, bienes y servicios al mercado local e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *