Gobierno anuncia Programa Fuerza Honduras por 750 millones de lempiras en apoyo a municipios y sistema de salud

Gobierno anuncia Programa Fuerza Honduras por 750 millones de lempiras en apoyo a municipios y sistema de salud

– «Los fondos se tienen que manejar transparentemente, son sagrados», advierte el presidente Hernández
– 250 millones de lempiras se entregarán a las municipalidades de todo el país para conformar centros de triaje y brigadas médicas.
– Asimismo, se destinarán 500 millones de lempiras financiadas por el BID para invertir en los diferentes centros hospitalarios del país.
– Las alcaldías asignadas al 45% de sus transferencias municipales para atender la emergencia de la pandemia en todo el país.
– La Universidad Johns Hopkins reconoce cómo ha bajado la tasa de letalidad por cada 100.000 habitantes en Honduras, destaca el mandatario.

Tegucigalpa, 13 de julio. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy el Programa Fuerza Honduras, que apoyó a los gobiernos municipales con un fondo nacional de 250 millones de lempiras para el combate del coronavirus en todo el país, más una asignación de 500 millones de lempiras del BID para fortalecer el sistema de salud a través de los diferentes hospitales, centros de triaje y brigadas médicas.
El gobernante anunció la iniciativa en una conferencia virtual por la plataforma Zoom, en compañía del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; el titular de Gobernación, Leonel Ayala; el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera y varios alcaldes del país.
Hernández especificó que el programa tiene como objetivo emitir transferencias municipales para que se conformen centros de triaje y Brigadas Médicas para buscar contener la propagación de la enfermedad covid-19 en todo el país.
El fondo asignado es de 250 millones de lempiras distribuidas en los 298 municipios de Honduras.
El mandatario también anunció que se destinarán 500 millones de lempiras para fortalecer los centros hospitalarios del país, fondos provenientes de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Advirtió que «los fondos se tienen que manejar transparentemente, bien manejados, son sagrados estos fondos».
“Por eso”, enfatizó Hernández, “desde el inicio de esta pandemia yo pedí en una llamada en conferencia a los tres magistrados del Tribunal (Superior de Cuentas) que nos ayuda con las auditorías concurrentes, o en tiempo real, o en paralelo, para ir viendo que esto se maneje apropiadamente ”.
También consideramos a los veedores como un sector muy importante en el proceso, “y las alcaldías tienen en los Codem (Comités de Emergencia Municipal) a mucha gente que les acompaña; la sociedad civil, iglesias, sector privado «.
» Eso (la transparencia) es supremamente importante y debe ser parte de ese esfuerzo «, recalcó.
Un mal desconocido
Hernández recordó que la covid-19 «es un mal desconocido, una enfermedad de la que se va aprendiendo en el camino, y por los altos niveles de contacto que viven en el mundo, no solo en Honduras, se ha vuelto necesario tomar otro tipo de medidas para contrarrestar el virus «.
Grabar que» nadie en el mundo tuvo un manual para enfrentar esta enfermedad » que no colapsa el sistema de salud o los mismos hospitales «.
Explicó que solo con los centros de aislamiento, los centros de triaje y las Brigadas Médicas» hasta ayer se habían atendido 150,000 personas solo en la capital «.
Las medidas
El presidente Hernández dijo que en Honduras habían tomado una serie de medidas para enfrentar la pandemia, que habían permitido ver la cosecha de los frutos en estos momentos, «y los resultados están allí, aunque algunos no quieran verlos».
Entre esas medidas mencionadas las cuarentenas, “y debido a eso la incidencia de muertes es menor en la relación con muchos países de América Latina; específicamente, en la Universidad de Johns Hopkins reconoce cómo ha bajado la tasa de letalidad por cada 100.000 habitantes en Honduras «.
Hernández controla el cierre por las cuarentenas, el cierre de las escuelas, el impulso al uso de las mascarillas, el trabajo de alcaldes , el trabajo de los sectores que están en primera fila, se traduce en el día de hoy, «la tasa de letalidad está entre 2.6 y 3%».
Citó a la canciller de Alemania, Angela Merkel, al hacer una advertencia muy importante: “El populismo que niega los hechos; La pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación, ni tampoco con odio. El populismo que niega los hechos está mostrando su límite ”.
750 millones para inversión en salud
Hernández informó que envió al Congreso Nacional «un decreto para que con un porcentaje de las transferencias municipales se busque atender a las familias -el que fue aprobado ayer-, y con esto se ha creado la iniciativa que se llama Fuerza Honduras, con la intención de contribuir de inmediato a las 298 municipalidades del país 250 millones de lempiras, que van del tesoro nacional para las alcaldías focalizadas donde hay más contagios ”.
A ese fondo se suma el porcentaje de la transferencia municipal, que puede ser del 45%, para llegar hasta una cifra de más de 475 millones de lempiras para atender a la pandemia en todo el país, específicamente.
Indicó que los 500 millones de lempiras que son financiados por el BID «serán utilizados para fortalecer hospitales y poder montar todo ese sistema de unidades de triaje, unidades de atención especial, para hacer un esfuerzo conjunto, para poder atender a la gente».
Explicado que los centros de triaje, de aislamiento y de atención, así como las brigadas, han dado un excelente resultado en el país, en especial en el Valle de Sula, el Distrito Central y en parte de la zona sur de Honduras.
Esos 500 millones de lempiras equivalen a abarcar el sector de atención primaria en salud, como centros de salud y hospitales, que pueden contar con respaldo importante para poder hacer frente a la pandemia.
Hernández refirió que se ha vuelto necesario que el tratamiento Maíz esté disponible para la población en todas las farmacias del país, ya sea público o privado, en un esfuerzo económico que debe asumir el Estado, buscando salvar la mayor cantidad de vidas posible a nivel nacional .
«Queremos que a nadie le haga falta (ese tratamiento), y si alguien no tiene dinero, que pueda ir al público a reclamarlo a la farmacia, porque nosotros como Estado tenemos que pagarlo, y que esté disponible para el público en lugares cercanos» , expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *