Fuerza Honduras ya ha transferido fondos a 103 alcaldías para enfrentar pandemia

Fuerza Honduras ya ha transferido fondos a 103 alcaldías para enfrentar pandemia

Presidente de la República:

  • Otras 35 transferencias están en revisión, dice el mandatario.
  • Fuerza Honduras es un programa altamente exitoso y está dando tremendo resultado, destaca.
  • La prioridad en este momento es la salud, reafirma.
  • Sinager trabaja en ensayos con el transporte público para futura reactivación.
    -Presupuesto General de la República va a segunda revisión en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, 29 de julio. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, informó hoy que el Gobierno ya transfirió fondos del programa Fuerza Honduras a 103 alcaldías y reconoció el trabajo de los alcaldes de todo el país para poner a funcionar centros de triaje y otras acciones para enfrentar la pandemia de covid-19 en el marco de esta iniciativa.
Inicialmente, en sus redes sociales, Hernández informó que se transfirieron 11.4 millones de lempiras a 12 alcaldías, y posteriormente, en declaraciones a HRN, indicó que se habían trasladado fondos a otras 91.
El jefe de Estado agradeció el apoyo de diversas instituciones para que el programa Fuerza Honduras sea una realidad.
El Gobierno destinó 250 millones de lempiras a los 298 municipios del país para combatir el coronavirus por medio de la instalación de centros de triaje y la conformación de brigadas médicas, como mecanismos que permitan evitar la saturación de los hospitales y contener la propagación del virus.
A esos 250 millones de lempiras se suma el 43 % de los fondos de las transferencias municipales que deberán destinar las alcaldías, haciendo un fondo entre ambos de más de 450 millones de lempiras que deberán destinarse para el combate de la pandemia de covid-19.
Además, se cuenta con 500 millones de lempiras más del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de la red hospitalaria en todo el territorio nacional.

Programa exitoso
“Este trabajo ha sido altamente exitoso”, dijo el mandatario a través de la emisora radial HRN, y reconoció las propuestas que ya han proporcionado algunas alcaldías, lo cual “está dando un tremendo resultado”.
“Me alegra mucho que en El Progreso la iglesia católica ha puesto a disposición el teatro La Fragua para montar un centro de triaje completo (inaugurado este miércoles) y el alcalde (Alexander López) ha dicho que estos fondos que le estamos mandando le van a ayudar a poder avanzar”, dijo,
“El Progreso es una ciudad que ha estado fuertemente golpeada” por la pandemia, dijo el presidente, que también puso como ejemplo el municipio de Concordia, en Olancho, donde ya habían avanzado con el centro de triaje y estos fondos de Fuerza Honduras ayudarán.
Previamente, Hernández había anunciado en sus redes sociales que “Fuerza Honduras a la fecha de hoy ya realizó12 desembolsos a 12 municipalidades, eso representa solo en esas alcaldías 11.4 millones de lempiras”.
Pero la cifra aumentó, pues en HRN informó que “al mediodía hicimos el traslado de 91 transferencias a 91 alcaldías, o sea que ya tienen ese dinero, 91 más 12, y 35 están en proceso de revisión en la Secretaría de Gobernación para mandarlo a Sefin este día de hoy; esperamos que ya mañana puedan tenerlo allá en sus municipios”.
Esas primeras 12 alcaldías en contar con recursos de Fuerza Honduras son las de Siguatepeque (Comayagua), Nueva Pimienta y La Lima (Cortés), Jacaleapa y Morocelí (El Paraíso), Santa Lucía y Valle de Ángeles (Francisco Morazán), Yamaranguila (Intibucá), Juticalpa, Catacamas y La Unión (Olancho) y Santa Bárbara (Santa Bárbara).
Para Fuerza Honduras se han destinado 450 millones de lempiras y “todas las transferencias van del Gobierno central a los municipios; 250 millones es dinero adicional que pone el Gobierno central para atender esta emergencia”, dijo Hernández en HRN.
“La prioridad en este momento es la salud”, y es por ello que las alcaldías también deben contribuir, dijo, y urgió a los alcaldes a enviar el plan del proyecto de triaje de sus municipios.
Hernández agradeció a los sectores empresariales, sociales y medios de comunicación que ya están colaborando con Fuerza Honduras, pues, manifestó, “en la unidad está la fuerza”.
Incorporación del transporte
Consultado sobre la incorporación del transporte público a la Fase 1 de apertura económica, que comenzó este miércoles, el mandatario dijo que “ya está Sinager en las principales ciudades del país para hacer un programa piloto y para poder ensayar cómo se va a mover el transporte público y cómo se va a perfeccionar la bioseguridad en cada vehículo”.
Explicó que los taxis deben tener los acrílicos o los plásticos gruesos para evitar el contagio si esa unidad es abordada por una persona contagiada.
“En todos los países del mundo los sistemas de transporte han sido los que más han ayudado a promover el contagio del virus”, por las condiciones en que se viaja, recordó.
Hernández recordó que el Gobierno también ha apoyado a los trabajadores del transporte público a través de transferencias monetarias para la compra de alimentos, medicamentos y otros artículos.
Reactivación de la economía
Respecto a esta Fase 1 de la apertura, el presidente de la República fue enfático en que detener los contagios “es responsabilidad de cada uno de nosotros, para consigo mismo, la familia y el resto” de la población.
Hernández, quien hace varias semanas estuvo hospitalizado por covid-19, argumentó que “solo el que ha pasado la enfermedad, y ha sido una enfermedad levemente agresiva o agresiva, sabe que hoy usted puede estar estable y mañana al borde de la muerte”.
“Tenemos que salvar la vida cuidándonos, porque usted no sabe si le va a dar de forma agresiva; esta enfermedad es complicada”, sostuvo Hernández.
El mandatario recordó que “son cuatro meses de encierro, no hay manera que hubiésemos seguido confinados, porque el Gobierno no va a tener los recursos recaudados para sostener los salarios de los médicos y comprar los insumos de bioseguridad”, entre otros, e igual que le pasa a las empresas y a las familias, “tenemos que aprender a convivir con la enfermedad”.
Salud y solidaridad
Hernández ejemplificó que en Taiwán, Uruguay y Costa Rica usan la mascarilla aunque no estén enfermos pero lo hacen por respeto al resto de la población.
“En momentos difíciles de la humanidad se mira claramente cuál es la esencia del ser humano, las desgracias, cuando alguien estigmatiza al enfermo; el principio cristiano es el de la compasión y de la solidaridad”, agregó.
Añadió que “es momento de apoyarnos todos, yo agradezco a las iglesias, que han dicho ‘aquí está este local’, varios gremios, los abogados, entre otros”.
“Pensemos todos si uno estuviera en los zapatos del que está hospitalizado o del que está sufriendo”, manifestó el gobernante.
Finalmente, consultado sobre una revisión al Presupuesto General de la República que se hará mañana en el Congreso Nacional, el mandatario respondió que “se deben identificar como ciertos programas que antes eran una prioridad, pero ahora no lo son; esta sería la segunda reducción del presupuesto y aquí todos tenemos que aceptarla, principalmente aquellos que tienen ingresos que les permiten mayores recursos para proteger a los que no ganan mucho, porque se la están viendo en una situación difícil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *