Establecimientos de salud de Comayagua se fortalecen en equipamiento

Establecimientos de salud de Comayagua se fortalecen en equipamiento

— Los establecimientos beneficiados fueron: el Centro de Triaje del Policlínico de Siguatepeque, el Hospital Santa Teresa de Comayagua y el CIS de salud de El Rosario, San Jerónimo, Las Lajas, La Libertad y José María Ochoa.

Comayagua. Valorado en 23, 005,389 lempiras este jueves la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores recibió de parte de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Piedad Huerta y en representación del Banco Mundial entrego siete obras realizadas en establecimientos de salud del departamento de Comayagua.

Con el Proyecto “Fortaleciendo la respuesta a la Pandemia de COVID-19 en Honduras” se adecuaron y equiparon siete establecimientos de salud de la Red de Comayagua, por un total de L.23,005,389.21 entre julio de 2020 y marzo de 2021.

Esto con el fin de mitigar el impacto de la transmisión del virus Covid-19 al mismo tiempo que se fortaleció las Red Integrada de Servicios de Salud de Comayagua, La Libertad y Siguatepeque.

Los establecimientos beneficiados fueron: el Centro de Triaje del Policlínico de Siguatepeque, el Hospital Santa Teresa de Comayagua y el CIS de salud de El Rosario, San Jerónimo, Las Lajas, La Libertad y José María Ochoa.

El evento se llevó a cabo en el Hospital Santa Teresa, establecimiento que fue beneficiado con mejoras estructurales en sus instalaciones, equipamiento, insumos médicos, equipo de protección personal y que, además, se le acondicionó y se capacitó a su personal, para servir como hospital de referencia para teleconsultas en la red.

Este proyecto respondió al Plan Nacional de Respuesta y al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OPS/OMS, en coordinación estrecha con la Secretaría de Salud, desarrollando una estrategia diferenciada para los servicios de salud de la red (que incluye las redes de Comayagua, La Libertad y Siguatepeque).

Siendo acompañada de una serie de intervenciones en varios hospitales y en establecimientos del primer nivel de atención en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Lempira, Choluteca, Gracias a Dios, Yoro, El Paraíso, Valle, Copán, entre otros. Aunque estas intervenciones no fueron financiadas por este proyecto.

El Banco Mundial ofreció al país recursos no reembolsables para el abordaje de la emergencia por la COVID-19 y tanto la Secretaría de Finanzas como la SESAL, depositaron su confianza en la OPS/OMS para operacionalizar este importante proyecto que fue complementado con fondos propios de esta Organización y con su asesoría técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *