En atención a denuncia Unidad de Bioseguridad realizó inspección a farmacia y laboratorio de análisis clínicos de la capital

En atención a denuncia Unidad de Bioseguridad realizó inspección a farmacia y laboratorio de análisis clínicos de la capital

– El laboratorio tiene que actualizar su licencia para poder aplicar prueba rápida para detección de anticuerpos Covid-19

Tegucigalpa, MDC. 3 de julio del 2020. Unidad de Control de Riesgo Sanitario de la Policía Nacional realizó este viernes, diligencia investigativa en cumplimiento a protocolos de bioseguridad a edificio donde funciona una farmacia y un laboratorio de análisis clínicos de la capital.

Un equipo conformado por especialistas en diferentes ramas, investigadores, técnicos y representantes de la Secretaria del Trabajo y Seguridad Social, evacuaron una denuncia interpuesta al Sistema Nacional de Emergencias 911.

El objetivo de la inspección es verificar el cumplimiento de las medidas en materia de bioseguridad a los empleados y usuarios del edificio donde operan ambos negocios.

De acuerdo al informe, los encargados del laboratorio clínico violentaron sellos de cierre temporal para aplicar pruebas rápida para detección de anticuerpos Covid-19.

Después de una reunión con la apoderada legal de la empresa, quien se comprometió a actualizar la licencia para poder brindar el servicio de pruebas rápida, se procedió a la inspección donde se encontraron los siguientes hallazgos:

1. Desde el punto de vista médico clínico, no se cuenta con registro diario de la toma de temperatura de los empleados y personas que asisten a la farmacia.

No se realizó una evaluación médica inicial a trabajadores que laboran en la farmacia, ni se realizan evaluaciones médicas periódicas.

El laboratorio clínico realiza pruebas rápida para Covid-19 sin referencia médica.

2. El epidemiológo observó que no hay registros de evaluaciones médicas del personal, ni control de seguimiento a sospechosos, y tampoco han dispuesto de un área de aislamiento a empleados que resulten positivos o sospechosos por Covid-19.

No tienen registro de toma de temperatura con interrogatorio sobre sintomatología, no se observó suficiente información sobre Covid-19 en todo el local.

El edificio no cuenta con registro de limpieza diaria en los baños, y el líquido desinfectante no esta siendo utilizado de una manera adecuada.

Los encargados de la limpieza no usan guantes amarillos para sus labores y no cuenta con todo el equipo de protección personal sugerido.

La persona que toma las muestras no utiliza doble guantes y no se controla el distanciamiento entre clientes.

3. El microbiólogo informó que hay acumulación de desechos de riesgo biológico mezclado con desechos comunes en área compartida por personal de limpieza.

El lavado de utensilios de limpieza y lavado de equipo se realizan en el mismo lugar, lo que origina un foco de contaminación y contagio por Covid-19.

El personal médico, del laboratorio y limpieza no han sido capacitados en cuanto a medidas de bioseguridad para prevención de Covid-19 y desconocen protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría del Trabajo.

Al final de la auditoría se realizó una reunión con los encargados, para dar las sugerencias a implementar para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para industria farmacéutica y centros de trabajo.

Además, se recomendó que los laboratorios aplicaran las pruebas rápidas siempre y cuando los pacientes fueran identificados, evaluados, y remitidos por un médico general.

Las sucursales de la farmacia deberán implementar los protocolos de bioseguridad de atención al público.

La auditoría finalizó a las 14:00 horas, y se acordó programar una segunda visita para constatar el cumplimiento de las medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *