Empresa privada apoya reapertura ordenada de la economía

Empresa privada apoya reapertura ordenada de la economía

Presidente de CCIC:

-Se tiene que llegar a un consenso entre todos los sectores, específicamente Pedro Barquero

Tegucigalpa, 24 de julio. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Pedro Barquero, sostuvo hoy que la empresa privada apoya una reapertura ordenada de la economía, «pues los últimos 130 días de confinamiento han sido catastróficos para el país».
Confirmaron, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció que en la mesa multisectorial analiza la posibilidad de volver a la fase 1 de la reactivación económica, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
En ese sentido, Barquero aseguró que “originalmente el sector privado había propuesto volver a un esquema similar a la reapertura de unas semanas atrás, aunque tiene que llegar a un consenso entre todos los actores y ese consenso se tiene que respetar”.
Cifras
“Ese consenso debe estar basado en datos, cifras y análisis e incluso se puede evaluar lo relacionado con los dígitos de la tarjeta de identidad y en el lugar que salga uno que salgan dos dígitos, además se especifican que en el lugar de cierre a las 5: 00 de la tarde, haz clic a las 8:00 de la noche ”, sugirió el dirigente.
Asimismo, «se debe considerar la posibilidad de comenzar a trabajar los fines de semana por lo menos los sábados, para tratar de reactivar la economía, además la reapertura en general puede seguir realizándose por regiones aunque tomando en cuenta las condiciones específicas de cada localidad» sostuvo.
De igual manera, “se puede ir pensando en los sectores que se irán abriendo en cada etapa, para lo cual ya hay algunas propuestas específicas hace un par de semanas”, según el presidente de la CCIC.
“Ahora, el impacto en la economía generadora por la pandemia es bastante fuerte, aunque lo más preocupante es lo relacionado con el Indice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que ha sufrido un retroceso de un 9%, de acuerdo a los últimos análisis «, Según el dirigente.
“Eso quiere decir, que, si la tendencia continúa así, el Producto Interno Bruto (PIB) se registra también una caída del 9% al final del año, lo que trae las consecuencias bastante fuertes con el cierre de empresas y la pérdida de fuentes de empleo «, Subrayó.
“En los últimos 10 años, el sector formal de la economía ha generado unos 400 mil puestos de trabajo y esos son los que se han perdido, ya sea porque se han suspendido a los trabajadores o se han despedido durante los cuatro meses de la pandemia «, Finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *