Emprendedores Garífunas y Lencas Son Prioridad para la Presidenta, Xiomara Castro

Emprendedores Garífunas y Lencas Son Prioridad para la Presidenta, Xiomara Castro

Proyecto INTER-ÉTNICO

 

• Se destinarán 2 millones de lempiras para entregar capital semilla a la MIPYME por medio de SENPRENDE.

• Emelina Arzú “mi profunda gratitud a la presidenta, Xiomara Castro, por el valioso respaldo que nos está proporcionando para impulsar nuestros emprendimientos”.

Atlántida En un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico y empoderar a las comunidades Garífunas y Lencas en los municipios de La Ceiba y Jutiapa, en Atlántida, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios capacitó técnicamente en “Formación Empresarial” a 72 microempresarios de las zonas.

Está iniciativa es parte del proyecto INTER-ETNICO, de SENPRENDE, enmarcado en la Ley General de Administración Pública, y como parte del Plan Bicentenario de la presidenta, Iris Xiomara Castro, con el propósito de generar un cambio positivo en las comunidades, históricamente marginadas por los gobiernos anteriores.

Los beneficiarios pertenecen a las comunidades garífunas de Corozal, Satuye, Río Marilla, Piedra Pintada y Zambo en La Ceiba, así como a Nueva Armenia, Descombro y Cacao en Jutiapa. Sus emprendimientos se enfocan en la elaboración de aceite de coco, casabe, pan de coco, nacatamales, loroco, montucas, tamales de elote, el posol, atol chuco, aceite de liquidámbar, y otros.

Se destinarán 2 millones de lempiras para entregar capital semilla a la MIPYME por medio de SENPRENDE.Cada beneficiario recibirá un apoyo de 20 mil lempiras en herramientas de trabajo, de acuerdo a la idea de negocios que tengan.

Inclusión

Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica, destacó que «es inadmisible que no se reconozca el valor de la mano de obra de los emprendedores Garífunas y Lencas. Por esta razón, SENPRENDE está comprometido en consolidar sus productos y garantizar que se comercialicen a precios justos, reflejando su alta calidad».

“Estamos cumpliendo el mandato de nuestra presidenta, la revolución del campo, la inclusión de sectores marginados, hoy, están en la primera línea para recibir los beneficios de gobierno”, amplió, Ortega.

Además, enfatizó que SENPRENDE busca promover los productos de origen étnico en los mercados nacionales e internacionales, fomentando la exportación como materia prima en lugar de producto final.

Beneficiarias

Emelina Arzú, una destacada representante de la comunidad Garífuna, expresó su sincero agradecimiento al Gobierno por los beneficios brindados a través de este programa.

«Quiero expresar mi profunda gratitud a la presidenta, Xiomara Castro, por el valioso respaldo que nos está proporcionando para impulsar nuestros emprendimientos. Que Dios la bendiga por su compromiso y apoyo inquebrantable», manifestó, Emelina Arzú.

Por su lado, Raquel Centeno, emprendedora productora de Gifiti, también compartió su satisfacción por la finalización exitosa de este proceso, resaltando «gracias a la presidenta por el apoyo y compromiso constante, y por la capital semilla, que será de mucha utilidad.

Después de la entrega de certificados, en línea con el Plan de Gobierno para transformar el sector de la MIPYME en Honduras, la subdirectora de Asistencia Técnica, Alejandra Ortega, visitó a los apicultores de la asociación APITLAN, que aglutina 22 miembros en Jutiapa, Atlántida.

Estos emprendedores se encuentran en pleno proceso de construcción de un centro de acopio para mejorar la producción de miel, lo que demuestra el impacto positivo de las iniciativas de desarrollo en la región.

Nuestras Raíces

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) es parte del programa “Nuestras Raíces” que promueve la Presidenta, Iris Xiomara Castro, para apoyar a los pueblos indígenas y afro hondureño.

SENPRENDE creo una ruta de trabajo para atender al sector afro hondureño y pueblos indígenas. En el componente económico del programa, se impulsa el desarrollo económico a través de la generación de cajas rurales, potenciar la legalización de las microempresas y dar asistencia técnica a los emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *