El Cajón y Patuca III DOS PROYECTOS CON UN MISMO PROPÓSITO

El Cajón y Patuca III DOS PROYECTOS CON UN MISMO PROPÓSITO

Generar energía limpia para Honduras y servir como proyectos multipropósitos para el país, fue el objetivo de la concepción y construcción de las centrales hidroeléctricas El Cajón y Patuca III.

Aunque son dos presas muy distintas una de la otra, ambas representan para el país dos gigantes que proveen la energía que mueve la economía nacional, además de ser cada una, un ícono de la ingeniería civil tanto en el norte como en el oriente del territorio hondureño.

Después de 35 años de operación, El Cajón, continúa siendo el más grande generador de energía hidráulica en el país con una capacidad instalada de 300 megas y ahora, después de un poco más de tres décadas y media la ENEE logra echar a andar un nuevo proyecto hídrico; Patuca III, que generará 104 megavatios de energía.

PATUCA III

La central hidroeléctrica Patuca III, es a juicio de los expertos, la obra estructural más grande de Honduras en los últimos 35 años; fue construida con tecnología de punta y con la capacidad de controlar los ríos que la alimentan, evitar crecidas y con esto, daños a la infraestructura, no solo de las instalaciones, sino de las comunidades aguas abajo del embalse, como se evidenció con el paso de los huracanes ETA y IOTA el año anterior.

El proyecto fue construido con dos fuentes de financiamiento, 298 millones de dólares provenientes del Banco ICBC de China Continental y la contraparte de la ENEE por 162 millones de dólares.

Patuca III tiene una capacidad instalada de 104 megavatios de energía, producida mediante dos turbinas tipo kapplan de 52 megas cada una y un eje de presa de estribo a estribo de 203 metros lineales.

Asimismo, una altura desde la cimentación hasta la cresta de 57 metros lineales, cinco compuertas radiales de 14 metros de ancho por 21 metros de alto cada una, a través de las que se hacen las descargas en el momento que el nivel del agua lo requiera.

Al respecto, el jefe de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) Rafael Triminio, dijo que la capacidad del control de inundaciones del sistema de Patuca III es ideal para replicarlo en el Valle de Sula, donde no se requieren presas de gran dimensión, sino proyectos multipropósitos.

Adicionalmente, Patuca III cuenta con una línea de transmisión de 44 kilómetros de longitud, en 230 mil voltios que lleva la energía que se produce en la central hacia la nueva subestación Juticalpa, también construida recientemente para este propósito.

Con las nuevas inversiones que contempla el plan de expansión en Transmisión de la estatal eléctrica, la subestación Juticalpa recibirá la energía procedente de Patuca III y la podrá enviar hacia Reguleto en el departamento de Colón, Tegucigalpa y Amarateca en Francisco Morazán y Catacamas, en el departamento de Olancho informó Granly Lobo jefe de Unidad de la central.

En la visita sorpresa que realizó el presidente Juan Orlando Hernández hace unos meses a las instalaciones de la central, señaló que la entrada en operación de Patuca III, representa la solución definitiva a la crisis energética que por años experimentaron los habitantes del departamento de Olancho, siendo este uno de los principales beneficios del proyecto.

SABÍAS QUE
Patuca III forma parte de un gran complejo hidroeléctrico conocido técnicamente como “Complejo Hidroeléctrico en Cascada” integrado por tres centrales: Patuca III, Patuca IIA y Patuca II, las que, una vez desarrollado el complejo tendrá una capacidad instalada de 524 megavatios de energía.

LA CIFRA
Alrededor de 460 millones de dólares fue la inversión realizada para la construcción de la central hidroeléctrica Patuca III.

ENTERESE
Generar energía, fortalecer el desarrollo económico, impulsar el turismo y controlar inundaciones, son entre otros, los beneficios que aportará la central hidroeléctrica Patuca III.

EL CAJÓN …Central Hidroeléctrica Francisco Morazán

Bautizado hace unos meses como el “Héroe silencioso del Valle de Sula” tras haber contenido miles de millones de metros cúbicos de agua que pudieron haber causado daños mayores en el Valle de Sula durante el paso de los huracanes ETA Y IOTA.

“El Cajón” sigue cumpliendo con los tres objetivos estratégicos para los que fue construido: generar energía, mitigar el impacto de inundaciones en el Valle de Sula y mantener la constancia del caudal del río Ulúa en temporada de verano.

En la actualidad “El Cajón” continúa siendo el mayor generador de energía hídrica del país, produciendo en la época de verano entre un 60 y 70 por ciento de su capacidad cuando el nivel del embalse baja, y el 100 por ciento de su producción cuando su cota alcanza ya los 270 metros sobre el nivel del mar.

El Cajón es una represa de arco de doble curvatura, con una capacidad de generación de 300 megavatios de energía y un embalse de regulación plurianual, que puede reservar de un año a otro, la cantidad de agua que retiene.

La presa tiene más de 226 metros de altura y una capacidad de almacenaje de 5,700 millones de metros cúbicos de agua.

Estructuralmente hablando, los componentes principales de esta majestuosa obra civil son: la presa, la casa de máquinas, los túneles, el edificio de controles, la subestación, la red vial de carreteras, el embalse y las cuencas.

En tiempo de invierno, “El Cajón” es un aliado estratégico, ya que mitiga el impacto de las inundaciones en el Valle de Sula, pues al contener los millones de metros cúbicos de agua que recibe de sus afluentes (los ríos Humuya y Sulaco), evita que estos lleguen al valle con la fuerza y volumen que lo harían si la central no los contuviera, situación que provocaría constantes desastres y pérdidas millonarias en la zona.

“El Cajón” continua siendo un apoyo invaluable para la agroindustria en el departamento de Cortés, ya que en la época de verano, cuando en otros lugares del país los productores sufren pérdidas o disminuyen su producción, en el Valle de Sula sobretodo en Progreso y Santa Rita de Yoro, El Cajón mantiene un caudal constante del río Ulúa.

Al mantener ininterrumpidamente el caudal del río Ulúa durante el verano, esto permite garantizar el agua en los sistemas de riego que emplean los productores de la zona para sus cultivos entre ellos: caña de azúcar, banano, palma africana, cacao fino y otros.

La constancia del caudal también beneficia a los ganaderos del sector, quienes tienen el vital líquido para abrevar sus ganados.

En las últimas dos décadas el espejo de agua de “El Cajón”, ha hecho posible el desarrollo de dos empresas acuícolas que producen 1,000 toneladas de tilapia fresca al año, utilizando jaulas flotantes. En la actualidad, son los mayores productores de tilapia en el mercado nacional.

Hoy por hoy la energía más barata que entra al Sistema de Interconexión Nacional y que es despachada por el Operador del Sistema (ODS) es la de «El Cajón».

Sin lugar a dudas, Patuca III y El Cajón, son dos proyectos insignes no solo por la generación de energía limpia para el país, sino por los beneficios adicionales que proporcionan a la población hondureña.

EN NÚMEROS
A un costo de 772 millones de dólares, fue construido el proyecto estatal hídrico más ambicioso de la historia de la generación de energía en Honduras, llamado Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.

ENTÉRESE
El Cajón es la quinta represa más alta de América, la decimosexta más alta en el mundo. Además es la represa en arco más grande del hemisferio occidental y la sexta en el planeta.

EL DATO
En lo que va del año, El Cajón ha entregado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), más de 800 gigavatios, superando lo proyectado, en más de 200 gigavatios.

Generalidades EL CAJÓN:
✴️ Capacidad del embalse 5,700 millones de metros cúbicos
✴️ Superficie del embalse 94 km2
✴️ Nivel de cresta de la presa 301 metros sobre el nivel del mar
✴️ Nivel máximo de operación 285 metros sobre el nivel del mar
✴️ Nivel mínimo de operación 220 metros sobre el nivel del mar
✴️ Capacidad instalada 300 megavatios
✴️ Potencia firme 174 megavatios

Generalidades PATUCA III:
✳️ Capacidad del embalse 497 millones de metros cúbicos
✳️ Superficie del embalse 24.593 km2
✳️ Nivel de cresta de la presa 294 metros sobre el nivel del mar
✳️ Nivel máximo de operación 290 metros sobre el nivel del mar
✳️ Nivel mínimo de operación 280 metros sobre el nivel del mar
✳️ Capacidad instalada 104 megavatios
✳️ Potencia actual entre 18 y 40 MWh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *