CoST Honduras conoce avances de ampliación de carretera de Comayagua

CoST Honduras conoce avances de ampliación de carretera de Comayagua

* El tramo carretero en construcción tiene una longitud de 4.8 kilómetros

* La obra incluye ampliación de dos a cuatro carriles vehiculares, dos túneles subterráneos y un interconector

* El proyecto tenía un valor inicial de 12.8 millones de dólares, pero con cambios solicitados por la comunidad el costo aumentó a 18 millones de dólares

Una comitiva de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) visitó el proyecto de infraestructura de la carretera de Comayagua, Tramo Las Mercedes – Empalme Villa de San Antonio, para conocer el avance de esta obra.

La delegación estaba compuesta por Hamish Goldie-Scot, Fundador del Foro Anticorrupción del Reino Unido y Asesor Técnico de CosT International; Gracia Ramírez, Gerente de país de CoST Honduras, representantes de Invest-H y 25 ingenieros, arquitectos y estudiantes de esas carreras que participaron en el Taller ofrecido por CoST Honduras: Seguimiento de Proyectos de Infraestructura Pública.

Este taller, que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, por medio de la embajada Británica en Guatemala; fue dirigido a Ingenieros, Arquitectos y estudiantes del último año de esas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a fin de capacitarlos sobre el rol fundamental que juegan esos profesionales en el proceso deseguimiento de proyectos de infraestructura.

La obra supervisada había estado en suspenso desde hacía varios años, pero fue retomada por las autoridades competentes y ahora se ejecuta bajo el Proyecto: “Ampliación y Mejoramiento de la Carretera CA-5 Norte Segmentos I y II (Sección 2A)”, Tramo Las Mercedes – Empalme Villa de San Antonio, que forma parte integral de la Carretera CA-5 Norte, ubicada en el departamento de Comayagua.

El proyecto incluye la pavimentación de la carretera con longitud aproximada de 4.8 kilómetros, comenzando en el inicio del Valle de Comayagua y finalizando en el desvío de la Villa de San Antonio.

La construcción contempla asimismo la ampliación de la calzada existente de dos carriles a cuatro carriles de
manera que el alcance de las obras sea acorde con los tramos de carretera adyacentes y generar una adecuada conectividad.

Además se construirá un interconector vehicular, que no estaba en el diseño original pero que la población solicitó incluir, asimismo dos túneles subterráneos uno para automóviles y otro para peatones.

El proyecto es financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El valor de inversión inicial era de 12.8 millones de dólares, pero con las incorporaciones de obras complementarias, solicitadas por la comunidad, el costo se elevó a 18 millones de dólares.

La carretera del proyecto conecta los núcleos de población más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, integrando además el transporte terrestre con Puerto Cortés y los principales centros de producción y consumo de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Se espera que el proyecto esté finalizado en un plazo de 15 meses. Las obras comenzaron en abril pasado.

Desde el 2014, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura, CoST Honduras, busca mejorar la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública, a través de una mayor transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *