Copeco brinda panorama al Presidente de República ante posibles afectaciones que dejaría la Depresión Tropical 25 en el país

Copeco brinda panorama al Presidente de República ante posibles afectaciones que dejaría la Depresión Tropical 25 en el país

Nota de Prensa No. 079-2020

Reunión:

::: Especialistas de Cenaos después de los análisis de diversos modelos meteorológicos informaron que las lluvias podrían dejar hasta 500 milímetros de agua en seis días :::

::: Debido a las precipitaciones pueden resultar afectadas las redes de carreteras, especialmente las secundarias y terciarias de la zonas cafetaleras de occidente, donde se inicia la temporada de cosecha del aromático :::

El país estará afrontando al menos 96 horas de posibles lluvias que dejarían alrededor de 500 milímetros en diferentes sectores del país, lo que ha obligado a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) a decretar Alerta Amarilla a nivel nacional.

Según lo informó esta tarde el Ministro Comisionado Nacional Gnral Carlos Cordero y técnicos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

En una reunión con miembros de Sinager, el mandatario Hernández, escuchó las consideraciones que los expertos recabaron de los modelos meteorológicos sobre las precipitaciones que dejará la Depresión Tropical número 25, que se desplaza en la costa Caribe de Honduras.

El jefe de meteorología de Cenaos, Francisco Argeñal, informó que el fenómeno natural estaría dejando montos de precipitaciones elevados en los próximos seis días, y según los análisis las mayores afectaciones se presentarían en las regiones suroccidente, centro y suroriente.

En la reunión se consideró que las lluvias estarían afectando la red vial secundaria y terciaria del país, especialmente la de la zona de occidente que pondría en precario el corte de la cosecha de café que recién inició.

Consideraciones

En una comparecencia televisiva el Presidente de la República pidió al pueblo hondureño estar atento a los boletines informativos sobre las medidas de prevención, protección y seguridad para todos los ciudadanos, especialmente aquellos que habitan en zona de riesgo de deslizamiento e inundaciones.

“Tenemos que asegurarnos ser disciplinados y seguir las instrucciones de Copeco”, manifestó el gobernante Hernández, quien, a su vez, indicó que se le instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y a Inversiones Estratégicas de Honduras (INVETS-H) para reparar lo que pueda dañarse con las lluvias.

De igual manera, dijo “se le solicitó el apoyo al Batallón de Ingenieros para que nos colaboren igualmente a las alcaldías que cuenta con maquinaria para hacer estas reparaciones en la infraestructura que se puedan dañar”.

Por su parte, el ministro de Copeco, General Carlos Cordero, detalló que con la llegada de este fenómeno en muchas comunidades las precipitaciones se han sostenido en los últimos días y están dejando un suelo muy saturado.

“Debemos tener los cuidados como el aseguramiento de techos, evitar cruzar los cauces de ríos y quebradas cuando hay condiciones de lluvias, limpieza de tragantes y evitar tirar basura a la quebradas y drenajes de lluvias, además de tomar precauciones en los sitios donde se produzcan deslizamientos o inundaciones”, manifestó.

Por su parte el Canciller, Lisandro Rosales, señaló que en virtud de que se sigue en la atención de la pandemia del Covid-19, se han tomado las medidas de bioseguridad necesarias para que se puedan establecer los albergues que se requieran a nivel nacional.

“A pesar de las circunstancias de lluvias que se esperan para las próximas 96 horas es importante que se cuente con todas las precauciones, Copeco a través del Manual Esfera, que es el procedimiento internacional que se da para este tipo de atenciones, está dando todas las directrices a las alcaldías”, destacó.

Tegucigalpa, 02 de octubre de 2020

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *