Afirma presidente de la Amhon: Fuerza Honduras es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades

Afirma presidente de la Amhon: Fuerza Honduras es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades

– Los fondos servirán para abrir centros de traje y activar Brigadas Médicas, dice Carlos Cano.
– “Con esta iniciativa vamos a bajar índices de pacientes en hospitales, pues se abordarán de manera oportuna en cada municipio”, expresa.
– Alcaldes coinciden en que Fuerza Honduras es una respuesta oportuna y adecuada para la población ante la pandemia de covid-19.

Tegucigalpa, 13 de julio. El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, afirmó hoy que el programa Fuerza Honduras lanzado por el mandatario Juan Orlando Hernández “es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades ante la crisis vivida por el covid-19”.
El presidente Hernández anunció hoy el programa Fuerza Honduras, que apoyará a los gobiernos municipales con un fondo nacional por el orden de los 250 millones de lempiras para el combate del coronavirus en todo el país, más una asignación de 500 millones de lempiras provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer el sistema de salud a través de los diferentes hospitales del país.
El programa Fuerza Honduras invertirá no menos de 750 millones de lempiras en apoyo a los gobiernos municipales y a los centros hospitalarios del país, con el fin primordial de evitar la propagación del coronavirus.
Un proyecto en el momento preciso
“Este proyecto llega en el momento preciso. El proyecto Fuerza Honduras es una de las mejores decisiones que usted ha tomado, presidente, en la apuesta de los procesos de descentralización”, resaltó Cano.
Recordó que ese es un esfuerzo producto del trabajo de la Amhon, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y que fue enviado como iniciativa al Consejo de Ministros, que la aprobó.
Agregó que esta iniciativa fue recibida con receptividad para descentralizar fondos para ejecutar buenas prácticas en salud en las comunidades.
“Fuerza Honduras es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades ante la crisis vivida por el Covid-19”, destacó.
Cano ejemplificó que con Honduras Solidaria se pudo llegar con alimentos a 700.000 familias de todo el país con un fondo aprobado por el Congreso Nacional por más de 700 millones de lempiras.
Cano abogó por la pronta aprobación de la Ley de Descentralización para las Municipalidades.
“Quiero decirles a los alcaldes que esta es una extraordinaria oportunidad para que puedan demostrar sus cualidades en el manejo de recursos con transparencia a través del acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Comité de Emergencia Municipal (Codem), y las iglesias católica y evangélica”, puntualizó.
“Estos recursos por el orden de los 250 millones de lempiras, tal como dispuso el presidente de la República, serán asignados en base a mecanismos equitativos para que llegue a todas las municipalidades”, indicó Cano.
El compromiso
“Nos comprometemos a que con la asignación de fondos del mes de abril pondremos un 45 por ciento como contraparte con la aprobación del Congreso Nacional para la distribución de los recursos”, amplió el presidente de la Amhon.
Los 250 millones de lempiras servirán para el montaje de centros de triaje en las 298 municipalidades del país, acotó, y añadió que además serán utilizados para la activación de Brigadas Médicas que irán casa a casa con el fin de buscar a los pacientes que presentan síntomas de covid-19.
“Con estas iniciativas vamos a bajar los índices de pacientes en los hospitales, pues se abordarán de manera oportuna en cada municipio. Esto es un ejemplo de descentralización para servir a los ciudadanos”, destacó.
Respuesta a la población
El alcalde de Santa Ana (Francisco Morazán), Jorge Sandres, dijo que la iniciativa de aprobación de fondos para las municipalidades es una respuesta para la salud de la población que aboga por una atención oportuna ante la pandemia del coronavirus.
El alcalde de Pimienta (Cortés), Raúl Ugarte, reconoció que «el Gobierno no nos ha dejado solos, no nos ha dejado abandonados, y reconocemos la gestión que está haciendo, señor presidente, para contrarrestar la pandemia, haciéndolo en primera fila».
Señaló que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos con la Secretaría de Salud en el departamento de Cortés con la atención de pacientes con síntomas de covid-19 a través de la realización de pruebas rápidas y PCR-hisopado.
“Presidente, esos fondos que nos van a otorgar servirán para hacer centros de control oportunos en las comunidades a fin de descongestionar los hospitales de cada localidad”, agregó Ugarte.
“Los centros de control serán fortalecidos con todos los insumos que nos ha entregado el Gobierno en los centros de salud”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *