43 alcaldes presentan rápido sus planes para combatir el coronavirus con fondos de Fuerza Honduras

43 alcaldes presentan rápido sus planes para combatir el coronavirus con fondos de Fuerza Honduras

Presidente Hernández los felicita:

– Los 43 alcaldes respondieron de inmediato al llamado que el gobernante hizo este jueves a todos los ediles del país para que presenten sus planes.
– También de inmediato se asignaron los fondos a esas 43 municipalidades.
– Fuerza Honduras busca masificar centros de triaje y brigadas médicas para combatir la pandemia

Tegucigalpa, 23 de julio. El presidente Juan Orlando Hernández felicitó hoy por sus redes sociales a 43 alcaldes de 12 departamentos del país por haber presentado de manera rápida y eficiente sus planes de trabajo para acceder a los fondos del programa Fuerza Honduras para contrarrestar el coronavirus, los cuales les fueron asignados de inmediato.
“Felicito a todos estos alcaldes por haber ´volado´ con la presentación de sus planes estructurados para atender a sus municipios instalando centros de triaje y brigadas médicas”, dijo Hernández en un mensaje en Facebook, en el que acompaña las listas con los nombres de los municipios, jefes edilicios y los montos a recibir por parte del programa Fuerza Honduras.
Dichos montos van desde poco menos de un millón hasta casi cinco millones de lempiras.
Los 43 alcaldes respondieron así al llamado que el presidente Hernández hizo este jueves, en entrevista por HRN, para que todos los ediles del país presenten cuanto antes sus planes de inversión, tras haberse hecho esta semana las transferencias a las primeras 12 municipalidades.
Con Fuerza Honduras se busca acelerar el combate al coronavirus por medio de la masificación de centros de triaje y brigadas médicas, entre otras acciones, en los 298 municipios del país.

Los 43 municipios
Entre los 43 municipios que ya presentaron sus planes sobresalen Belén, en Lempira, mientras que de Olancho están Juticalpa, Catacamas, Jano, La Unión y Santa María del Real.
Por parte de Santa Bárbara está la cabecera departamental, Santa Bárbara, así como La Arada, Azacualpa, Ceguaca, Concepción del Sur, El Níspero, Nueva Celilac, Protección y San Nicolás.
Se suma El Paraíso con Jacaleapa, Morocelí, Soledad, Teupasenti y Texiguat, mientras que por Francisco Morazán lo hicieron Cantarranas, Valle de Ángeles y Santa Lucía.
De Gracias a Dios, lo hizo el municipio Juan Francisco Bulnes y de Intibucá, Yamaranguila.
De La Paz, se encuentran los municipios de Cabañas, Cane, Marcala, San José y San Francisco, y de Atlántida, Jutiapa, mientras que de Colón se encuentran en la lista Trujillo, Sabá, Sonaguera y Bonito Oriental.
Asimismo, de Cortés, los municipios de Pimienta y La Lima, y de Choluteca los municipios de Apacilagua, Duyure, Morolica y San Antonio de Flores.
Más de 450 millones
El programa Fuerza Honduras, a iniciativa del presidente Hernández destinó 250 millones de lempiras para los 298 municipios del país para combatir el coronavirus por medio de la instalación de centros de triaje y la conformación de brigadas médicas, como mecanismos que permitan evitar la saturación de los hospitales y contener la propagación del virus.
A esos 250 millones de lempiras se suma el 43 % de los fondos de las transferencias municipales que deberán destinar las alcaldías, haciendo un fondo entre ambos de más de 450 millones de lempiras que deberán destinarse para el combate de la pandemia de covid-19.
Fuerza Honduras además comprende 500 millones de lempiras de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serán utilizados para fortalecer la red hospitalaria de Honduras, en un trabajo de conjunto con los centros de triaje y las brigadas médicas.
El presidente Hernández ha advertido que los fondos deben ser destinados exclusivamente para el combate de la pandemia y que los funcionarios públicos se preparen para rendir cuentas sobre los fondos recibidos, y que además cuenten con mecanismos de veeduría social, para hacer más transparente el uso de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *