Inician celebraciones  en conmemoración del Bicentenario de Independencia

Inician celebraciones en conmemoración del Bicentenario de Independencia

  • “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que Honduras sea la tierra de prosperidad y paz que soñaron y por la que lucharon nuestros próceres”, destaca el presidente Hernández.
  • El mandatario destaca labor de los empleados de salud por estar en primera fila ante la covid-19.
  • El jefe de Estado expone que seguirá impulsando el turismo, empleos y obras de infraestructura vial.

Comayagua, 18 de marzo. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández lanzó oficialmente este jueves en Comayagua la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Patria.

La actividad se desarrolló en la Catedral de la Inmaculada Concepción, de esta hermosa ciudad colonial, con un llamado a la hondureñidad para que se integre a esta patriótica celebración, que se origina desde el pueblo y para el pueblo.

En su intervención vía video conferencia, el presidente Hernández expuso que, a pesar del momento difícil del país, Comayagua resplandece como nunca antes, con modernas carreteras, ya por finalizar el mejor aeropuerto de la región, con zonas agrícolas altamente productivas, con una posición clave en este plan de convertir a Honduras en el Centro Logístico de América.
Recordó que “hace 200 años valientes hombres y mujeres lucharon por heredarnos una tierra de paz, prosperidad y libertad”.

Aseguró que seguirá firme en su lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Al mismo tiempo, valoró el gran esfuerzo que ha hecho el personal de salud ante la emergencia sanitaria que ha provocado la covid-19.

Además, el jefe de Estado expuso que seguirá impulsando el turismo, empleos y obras de infraestructura vial para dejar a Honduras como un Estado Abierto, ágil y transparente.

En el evento participaron  representantes del Gobierno, entre ellos los ministros de Coordinación General de Gobierno, Carlos Alberto Madero; de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo; de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, y de Educación, Arnaldo Bueso, y el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.

Además, participaron representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país y sociedad civil.

Durante todos estos meses previos al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, la Comisión del Bicentenario estará realizando una serie de actividades; entre ellas, eventos culturales, artísticos, video mappings, concursos de comidas y trajes típicos, murales, eventos digitales y campañas cívicas.

Además, se desarrollarán, conferencias, foros, conversatorios y actividades comunitarias/locales a nivel nacional.

A continuación el discurso íntegro del presidente Hernández:

Hermanos hondureños:

Hoy iniciamos oficialmente las actividades para conmemorar el Bicentenario de Independencia.

Y qué mejor lugar que esta hermosa e histórica ciudad de Comayagua, la que ha sido un importante centro religioso y político de Honduras y Centroamérica.

Una Comayagua vibrante y pujante es la que soñamos desde muy jóvenes y es por la que hemos trabajado con mucho afán en nuestro Gobierno.

A pesar de la situación o el momento difícil del país, Comayagua resplandece como nunca antes, con modernas carreteras, ya por finalizar el mejor aeropuerto de la región, con zonas agrícolas altamente productivas y con una posición clave en este plan de convertir a Honduras en el Centro Logístico de América.

Hermanos hondureños:
Hace 200 años valientes hombres y mujeres lucharon por heredarnos una tierra de paz, prosperidad y libertad.

Ese era el sueño y el anhelo de nuestros padres y madres de la patria.

Y ese sueño hoy sigue más vigente que nunca, porque, al igual que ellos, nuestros pueblos siguen luchando por construir una región próspera, segura, libre, soberana y justa para todos.

Estos últimos meses no han sido fáciles. No era este el escenario que nos imaginamos para el Bicentenario.

Hoy, nuestros pueblos se enfrentan a una pandemia que ha golpeado con severidad la economía mundial y nuestra economía, que nos ha arrebatado vidas valiosas y que nos ha obligado a encerrarnos, a vivir confinados, a vivir de manera diferente.

Y por si fuera poco, además de la pandemia fuimos golpeados sin piedad por los huracanes Eta e Iota en menos de 15 días.
Nos golpearon con fuerza, nos pusieron de rodillas, nos lanzaron al más profundo de los abismos.

Pero así como fue de grande la prueba, así de grande fue la determinación y el coraje para salir adelante.

Nos hemos levantado en tiempo récord, mucho más rápido de lo que costó recuperarnos del Mitch.
Esto fue posible porque todos nos unimos, en un gran ejemplo de solidaridad y amor al prójimo.

Hermanos hondureños:

Quiero agradecer a todos los nuevos héroes y heroínas. Gracias a todos los empleados de salud, policías, militares, fiscales, jueces, que ofrendaron su vida para luchar contra el crimen organizado y con ello, recuperar poco a poco la paz a Honduras y Centroamérica.

Y gracias infinitas a todo el personal sanitario (médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, personal de aseo, microbiólogos), a todos los que han estado en la primera línea de batalla contra el covid-19.

En un acto de justicia, les estamos vacunando antes que a cualquier otro grupo de la sociedad, porque  ustedes lo merecen, ustedes han arriesgado sus vidas para salvar la de otros.

Hay héroes y heroínas en cada hondureño que con responsabilidad y mucho amor propio han tenido que sacrificar poco o mucho para salir victoriosos de esta dura prueba.

Este es el momento de brindar amor y solidaridad.

Compatriotas:
Aunque estamos empezando a vacunar y vienen miles de dosis en camino, no es el momento para bajar la guardia, no es el momento de confiarnos.

Hoy más que nunca debemos seguir trabajando, unidos, para derrotar a este enemigo mortal.

La vida humana será siempre el eje transversal de nuestras decisiones y hoy lo vuelvo a dejar muy claro: entre salvar la vida y salvar la economía, siempre está primero salvar la vida.

Hoy reitero mi compromiso de trabajar sin descanso hasta vencer a este enemigo, sin descuidar ni por un instante todo lo que hemos hecho para derrotar:

• El narcotráfico
• La corrupción
• Los homicidios y la extorsión
• La pobreza
• El analfabetismo
• El cambio climático
• La migración irregular y la trata de persona

Vamos a levantarnos, con hidalguía, sin miedo, y juntos seguiremos construyendo una nueva Honduras, con hechos.

Cueste lo que cueste:
• Vamos a reactivar el turismo.
• Seguiremos convirtiendo a Honduras en el Centro Logístico de América.
• Dejaremos el país con las mejores carreteras de la región.
• Haremos de Honduras el granero de Centroamérica.
• Seguiremos apoyando a las Mipymes, que nos generan más del 70% de los empleos, democratizando el acceso al financiamiento, a los préstamos.
• Haremos realidad el sueño de miles de familias de alcanzar el sueño de ser dueño de su propia casa.
• Seguiremos impulsando todos nuestros sectores productivos con tasas de 5%.
• Heredaremos a Honduras un Estado Abierto, ágil y transparente.
• Vamos a construir una Honduras en paz, con menos muertes violentas

Voy a hacer lo que tenga que hacer para que Honduras sea la tierra de prosperidad y paz que soñaron y por la que lucharon nuestros próceres.

Y esto lo haré desde cualquier trinchera, ya sea desde la Presidencia de la República o desde donde el pueblo me honre, como un ciudadano más que ama a Honduras.

Hermanos hondureños:

Me despido citando las palabras del sabio José Cecilio del Valle:

“Si queremos que Centroamérica, nuestra digna patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos el sacrificio que requiere la independencia”.

Viva Honduras
Viva Centroamérica
Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *